Según un estudio que hizo el Ministerio de Salud en apoyo con Bloomberg en 2016 de los 7.355 muertos por accidentes viales, 3.373 fueron motociclistas. Pese a conocerse estas cifras tan solo el 2,8% de los motociclistas en Colombia utiliza casco con las condiciones de seguridad adecuadas, sabiendo que usar un buen casco protege el 69% de sufrir lesiones en accidentes y en un 42% de muertes.
La fotodetección es una herramienta legítima de seguridad. La ley 769 de 2002 en su artículo 129 parágrafo 2 dice:
“Las ayudas tecnológicas como cámaras de vídeo y equipos electrónicos de lectura que permitan con precisión la identificación del vehículo o del conductor serán válidos como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y por lo tanto darán lugar a la imposición de un comparendo”
¿Qué detectan las cámaras de foto detección?
- Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.
- Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito.
- Estacionar un vehículo sin tomar las debidas precauciones o sin colocar a la distancia señalada por este Código, las señales de peligro reglamentarias.
- Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente Código.
- No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.
- No realizar la revisión tecnicomecánica y de emisión contaminantes en los siguientes plazos o cuando aún portando los certificados correspondientes no cuenta con las siguientes condiciones técnicomecánica y de emisiones contaminantes, además el vehículo será inmovilizado.
- Transportar pasajeros en el platón de una camioneta picó o en la plataforma de un vehículo de carga, trátese de furgón o plataforma de estacas.
- Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Además, el vehículo será inmovilizado.
- Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.
- No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de ‘PARE’ o un semáforo intermitente en rojo.
- Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.
- Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias señaladas a continuación, además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces.
En total son 37 intersecciones aprobadas por el Ministerio de Transporte. En un principio se instalarán en 5 de ellas y las demás se instalarán gradualmente.
¿Dónde estarán instaladas?
Le puede interesar: ¿Las cámaras solucionan accidentes de tránsito?