Líderes sociales mueren en el marco del paro armado nacional
El martes 22 de febrero fueron asesinados dos integrantes de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, sur del Magdalena y los Santanderes, los hechos se registraron en el corregimiento de Puerto Oculto en el municipio de San Martín, Cesar.
Según testigos, hacia las 9:45 de la noche dos sujetos armados llegaron a la vivienda en donde estaban los dos líderes, y ahí mismo acabaron con sus vidas.
Teófilo Acuña, había denunciado seguimientos y un intento de allanamiento en su casa el pasado 9 de enero en el municipio de Aguachica, Cesar; y había manifestado ser víctima de un montaje judicial. “Estas situaciones fueron denunciadas ante las autoridades, que nada hicieron para proteger sus vidas”, señaló la organización defensora de los derechos humanos.
Teófilo, había sido presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y vocero del Congreso de los Pueblos; además, era conocido entre la región del Cesar y Bolívar por su gestión social.
En medio de un video, ambos líderes habían expresado que:
Las dos nuevas víctimas lideraban la recuperación de tierras despojadas en el sur de Bolívar por grupos paramilitares; defendían el agua y venía denunciando la desecación de ciénagas y la apropiación de sabanas comunales en la región del Magdalena Medio.
Jorge Tafur y Teófilo Acuña, se suman a la lista de 30 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1.316 desde la firma del acuerdo de paz.
Por su parte, el analista, gestor de Paz, constructor de memoria histórica y Exministro de Salud; Camilo González Posso, presidente de Indepaz; también ya había hablado de las constantes amenazas a los líderes sociales de esta zona del país, además de las muertes y los últimos atentados del país.
Sin duda, la escala de la violencia no está en las selvas colombianas, si no el mismo casco urbano.
El presidente Posso expresó:
“Se registran 17 líderes sociales asesinados, cada día de por medio uno es asesinado, con situaciones graves en zonas como Cauca, Arauca y Putumayo que son las zonas más críticas en las últimas semanas…esto por una serie de factores, una disputa de territorios entre actores armados por rentas, por rutas, por control de la población eso en generalidades pero cada territorio tiene su particularidad. En el caso de Arauca que es la zona de frontera lo que se disputa es la territorialidad de Venezuela, donde esta la situación muy tensa, los que se resisten a esto son los que se convierten en objetivo de violencia”
El representante de Indepaz, agregó que la incidencia electoral en cada uno de los asesinatos es es el reflejo de las de maniobra que tienen los alcaldes, gobernadores y funcionarios del Estado.
Para finalizar, la asociación de defensores del Magdalena Medio se mantiene en pie, pero la situación de asesinatos a líderes sociales cada día se agudiza más, de acuerdo con Indepaz, en promedio, un líder social es asesinado cada día de por medio en Colombia. La problemática es crítica, especialmente, en los departamentos de Cauca, Arauca y Putumayo.
También le puede interesar: Micohaumado, el corregimiento símbolo de resistencia en el Magdalena Medio