Dígame fue testigo de cómo busetas pertenecientes a las empresas Cotaxi, Transoriente y Cáqueza transportan pasajeros desde Yondó hacia Barrancabermeja, recorriendo el perímetro urbano la localidad antioqueña. Ante esta situación, conductores de taxis del municipio yondosino llegaron a la determinación de parquear sus vehículos ante la imposibilidad de transportar pasajeros desde allí hacia el puerto petrolero o viceversa. En Yondó funcionan las empresas Cootransuy y Cootranscoy, determinando ambas cesar sus actividades.
Alfonso Mancipe, representante de la cooperativa Cootransuy, asegura que el ojo del huracán existe porque estas empresas cuentan con el aval del ministerio de Transporte para cubrir rutas de carácter intermunicipal, pero estas compañías transportadoras están realizando además labores en el área urbana, causando que el ‘gremio amarillo’ no pueda seguir cubriendo los viajes urbanos
“Estas busetas inician el recorrido por las calles de Yondó en el barrio Brisas del Oriente, posteriormente se desplazan por el sector 23 de Julio, Cantarrana, Progreso, Los Naranjos, el barrio Central y continúan por el barrio 23 de Enero. Una vez culminan esta zona se desplazan por el barrio Gaitán, Prados I y II y finalmente transitan por La Española antes de tomar vía que los lleve a Barrancabermeja”, sentenció el representante legal y conductor.
Claudia Mancipe, auxiliar de la empresa, sostiene que la problemática ya ha pasado de castaño a oscuro porque se han visto en el deber de detener vehículos en el puente que comunica a ambas ciudades ribereñas para que, los pasajeros que en éstos se movilizan, se trasladen a automotores propios de Yondó hasta sus destinos. “El problema pasa porque exigen, según un comunicado, la planilla de viaje. A taxis de Barrancabermeja y de Yondó no nos conviene la incursión de estas empresas porque ante el ministerio de transporte se nos autoriza sólo 3 planillas de viaje por vehículo al mes, siendo ocasionales”, sostuvo la Auxiliar.
Según los entrevistados, en una reunión que sostuvieron con las autoridades del puerto petrolero, el director de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Alberto Cotes Acosta, argumentó que esta medida está regida bajo lo que ordena la ley, siendo estas empresas – Cotaxi, Transoriente y Cáqueza – las autorizadas para el ministerio de Transporte para cumplir labores de transporte intermunicipal y que, también, es una disposición que se termina aplicando porque las mismas presentaron un derecho de petición ante las Procuraduría municipal.
Ante estas respuestas, los denunciantes señalan la veracidad del permiso otorgado, pero “ahí es donde está el conflicto, porque las empresas no sólo están cubriendo los servicios intermunicipales sino que además están acaparando los servicios urbanos”, precisaron.
Según Alfonso Mancipe estas empresas deberían contar con un parqueadero y con un punto estratégico de llegada y de salida, donde sean ellos, los taxis, quienes arriben hasta este determinado lugar con los pasajeros que requieran viajar hasta Barrancabermeja y viceversa. Del mismo modo precisan que las empresas, literalmente, les han manifestado que llegaron para liquidarlos a ellos, exhibiendo un trabajo inmoral para con ellos, “que llevamos en este lugar desde los años 80”.
El encuentro concluyó con el aviso de buscar a las autoridades de ambas municipalidades con el objetivo que ambos burgomaestres consensuen una decisión que bien permita trabajar a las empresas que por ley están autorizadas, no termine perjudicando o acabando con las empresas de la región, por ellos hacen un llamado y se revise el proceso con lupa.
Dígame intentó hablar con el director de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Alberto Cotes Acosta, pero no fue posible; su equipo de trabajo manifestó que se encontraba en reuniones