A sus 12 años Yara Contreras García ha representado a Barrancabermeja en diferentes escenarios deportivos del país en la disciplina de patinaje, destacándose como velocista. Ocupando así primeros lugares en los diferentes podios.
Desde muy niña, Yara demostró talento por el patinaje, ocupando los primeros lugares en festivales que se desarrollaron a nivel regional y departamental, por lo cual sus padres le brindaron el apoyo que ella necesitaba para representar a Barrancabermeja en la liga departamental:
Ha sido difícil, es un deporte costoso, pero incluso Yara ha puesto de su parte para seguir, hemos vendido hasta cupcakes para recoger fondos. La preparación de Yara es exhaustiva, debe tener preparadores físicos, ir al gimnasio e incluso contar con elementos deportivos especiales tanto para su entrenamiento como para competencias. Pero ella demostró talento desde que inicio. Ella es velocista, algo que muy poco se ve en niñas de Santander y ha llegado a ocupar incluso segundo puesto a nivel nacional. Destacó Viviana García.
El entrenamiento de esta deportista no es fácil, ella ha incluso pasado a la modalidad de estudio a distancia para dedicarse a dobles o triples jornadas de ejercicio físico las cuales desempeña con las herramientas que tiene a su alcance. puesto que según lo expresado por ella el patinaje es un deporte costoso en todos los sentidos.
Yara ha competido a nivel nacional, pero en las dos ultimas ocasiones ha sobresalido, levandose incluso una medalla de plata, al participar en la categoría infantil damas 12 años. un logro para ella que se traduce en esfuerzo y sacrificio, no solo de ella, también de las personas que la rodean:
Competimos en diciembre en Santa Marta y uno en Cali, ha sido muy chévere la emoción de ganar y saber que atrás de todas las medallas todo ese podio hay mucho sacrificio.
La deportista agradece a sus padres, quienes la han acompañado en cada uno de su logros desde que tenía 5 años cuando inicio a patinar en una cancha en el corregimiento El Centro, desde entonces y pese las dificultades su familia continua brindándole apoyo en cada espacio:
“Ha sido muy difícil porque ahora un juego de llantas está en mas de 800mil estoy agradecida porque han sacado basten tiempo y bastante dinero para mí porque este deporte no es nada barato y que me siguieron apoyando porque otros dicen salgase que no la podemos apoyar más, pero ellos han seguido ahí”.
Yara señala que es importante el apoyo de las entidades locales publicas y privadas ya que como deportistas no cuentan con espacios en optimo estado para practicar deporte o realizar entrenamiento físico, así como deben costearse todos sus gastos y no solo en el ámbito deportivo, también a nivel académico.
Yara Contreras García sueña con ser selección Santander y Colombia, para lo cual entrena todos días, señalando que sabe que tiene un largo camino por recorrer para lograr sus sueños.