Después que Johnson & Johnson anunció la suspensión de los ensayos clínicos, de la posible vacuna contra el covid-19. Por una enfermedad inexplicable que registró uno de los voluntarios; las dos compañías encargadas de dichos estudios en Santander pidieron calma y que se encuentran cumpliendo con todos los protocolos, ante estos sucesos.
La información publicada este lunes 12 de octubre, alteró a la comunidad principalmente en Santander. Ya que se espera la participación de unas 13 mil personas, para este estudio.
Sin embargo, el director de investigaciones de la Foscal Paul Anthony Camacho, realizó un llamado a la tranquilidad. Afirmando que la decisión de Johnson & Johnson, está dentro de los previsto en este tipo de ensayos clínicos.
Hasta el momento, 26 personas han recibido la vacuna de los estudios que empezaron el miércoles 7 de octubre, en la Fundación Cardiovascular de Colombia. Y ninguno ha presentado eventos adversos u hospitalización.
En un comunicado, el neurólogo y epidemiólogo Federico Arturo Silva, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV, explicó que algunas de las 26 personas voluntarias han presentado algunos síntomas como fiebre, cefalea y malestar general.
Además, informó que es parte fundamental y una de las exigencias del estudio, estar comprometidos con el cuidado de las personas en investigación.
La multinacional Johnson & Johnson comunicó que han “detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”.
La compañía también informó que “la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE”, así como por sus médicos.