Entidades del sector público y privado respondieron el llamado del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, con el fin de articular acciones frente a la problemática que se presenta en 78 áreas de ocupación ilegal en terrenos de alto riesgo, conformándose así la Mesa de Intervención Interinstitucional.
“Hemos creado la Mesa con un objetivo claro que es el de realizar una visita a todos los 78 asentamientos humanos que tiene la ciudad de Barrancabermeja, buscar dentro de estos asentamiento el apoyo y el monitoreo permanente a las condiciones de riesgo y vulnerabilidad que presenta la comunidad, hacer este ejercicio de manera mancomunada, que nos permita tomar decisiones a futuro”, explicó Alejandro Bohórquez Salazar, Asesor del Despacho del Alcalde.
El próximo martes 27 de noviembre se reunirá la Mesa de Intervención Interinstitucional para socializar el cronograma y el protocolo a seguir así como los riesgos identificados en cada uno de los asentamientos humanos.
“El consenso y el objetivo de la Mesa es muy claro y está enmarcado en la Ley, no cometer ninguna infracción sino organizarnos, trabajar mancomunadamente con los entes de control y ayudar a la comunidad que se encuentra en alto riesgo”, agregó Bohórquez Salazar.
Se reitera el llamado para que quienes habitan en zonas de alto riesgo evacúen de manera voluntaria, ya que la temporada de lluvias continúa, por lo cual el riesgo de deslizamiento de tierras e inundación en estas áreas es inminente.
Las entidades que hacen parte de la Mesa son: ICBF, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Infraestructura, Despacho del Alcalde, Cmgrd, Personería Municipal, Planeación Municipal, Fiscalía, Eduba, CAS, Aguas de Barrancabermeja, SLS, Iluminación Yariguíes S.A., ESSA, Inderba, Piscícola San Silvestre, E.S.E. Barrancabermeja, Ejército Nacional, Rediba, Inpec, ITTB y Secretaría de Gobierno.