La viruela del mono es una enfermedad viral rara causada por un virus de la familia ortopoxvirus. Aunque se llama “viruela del mono,” el virus también puede infectar a otros animales, incluidos los humanos. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), la viruela del mono se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La mortalidad para esta enfermedad es relativamente baja, aunque depende de diversos factores como la región, el acceso a la atención médica y las condiciones preexistentes de salud de las personas infectadas. Aun así, no hay que bajar la guardia, pues en los últimos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una preocupante advertencia sobre el crecimiento del brote de esta enfermedad a nivel global.
El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló al reciente brote de viruela del mono, una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). “La aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados del virus de la mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”.
Viruela del mono en Colombia
Pese a la reciente advertencia de la OMS, en Colombia ya se presentaba una relativa creciente en los casos de esta enfermedad en el territorio nacional. Por ejemplo, desde el 2022, el INS (Instituto Nacional de Salud) ya había registrado casos de la viruela del mono en Colombia, 4.257 para ser exactos. Sin embargo, para el 2023 estos aumentarían. Se estableció que a finales de ese año habría 89 casos nuevos, ubicando a Colombia como el segundo país con más casos en Latinoamérica.
Para este 2024, el INS ha continuado con el sondeo de los casos. Hasta el 14 de agosto de este 2024, la cifra ha aumentado, desde el 2022, de 4.090 a 4.257. Lo que quiere decir que en lo corrido del presente año, se han registrado 109 casos nuevos. La gran mayoría de los contagios se detectaron en hombres, específicamente 4.119, y solo 138 en mujeres. Las ciudades más afectadas son: Bogotá, Medellín y Cali.
Aún así, según el INS, “a la fecha, no se han confirmado en Colombia fallecimientos por Monkepox. Los casos que han sido identificados como muertes probables han sido descartados”.
Le puede interesar: Hombre disparó contra fachada de empresa en Barrancabermeja