Hasta el momento el número de las víctimas mortales ascienden a 60 afganos, y 12 militares de EEUU , junto a decenas de heridos, luego de dos explosiones en las proximidades del aeropuerto de Kabul, en Afganistán.
La explosión se da mientras Estados Unidos evacúa a ciudadanos y afganos tras la toma de los talibanes; miles de ciudadanos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales
Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados habían advertido horas antes de que habían recibido información de inteligencia sobre la posibilidad inminente de ataques suicidas en las inmediaciones del aeropuerto, la única puerta de salida del país. Según información de medios como Foz News, al menos tres militares de Estados Unidos figuran entre los heridos
Una primera explosión se produjo en Abbey Gate, una de las puertas de acceso al aeropuerto; poco después, otra carga explosiva estalló en o cerca del hotel Baron a poca distancia.
La fecha límite fijada por Estados Unidos para abandonar el país es el 31 de agosto. Por otra parte los gobiernos de Francia, Holanda y Bélgica anunciaron que ponían fin a las operaciones de repatriación desde Kabul.
Los Talibanes
Los Talibanes controlaban una parte importante del país, sin embargo, desde el 6 de agosto su avance se aceleró y en tan solo 10 días tomaron el control de casi todas las provincias del país, entre ellas Kabul, la capital. Durante las dos últimas décadas los Talibanes habían estado aislados en zonas remotas del país.
Este grupo dominó la gran mayoría del país entre 1996 y 2001, tiempo en el que se denunciaron numerosas violaciones a los derechos humanos y contra los derechos de las mujeres.