En operación conjunta entre La Policía y el Ejercito Nacional de Colombia, en el Sector de la Tucana en el Municipio de San Pablo (Sur de Bolivar) se logró neutralizar a Pablo Emilio Arredondo Medina, alias “ERICK”, cabecilla del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa (Sur de Bolívar), y la captura en flagrancia de Osmer Augusto Atertua, alias “David” quien era el tercer cabecilla de este frente.
El desarrolló del operativo se denominó SAN MIGUEL X, ofensiva de la fuerza pública contra las estructuras del ELN a nivel nacional, quienes adelantan actividades delictivas y terroristas contra la población civil y la infraestructura estratégica del país.
En la ofensiva se logró la incautación de: 2 fusiles calibre 7.62, 1 pistola calibre 9 milímetros, 5 granadas Im 26, 30 detonadores eléctricos 200 detonadores ineléctricos, 1 binocular, 3 brazaletes del ELN, 4 chalecos multipropósito, 50 cartuchos 9 milímetros, 6 proveedores calibre 7.62, 1 computador portátil, 1 radio de comunicaciones, 3 celulares, 1 disco duro y 6 usb.
Osmer Augusto Atertua, alias “David”, capturado por porte ilegal de armar, delinquía en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simiti y Santa Rosa sur de Bolívar, encargandose de incrementar las finanzas a través del cobro de impuestos del narcotráfico y la minería ilegal.
Por otra parte Pablo Emilio Arredondo Medina, alias”Erik’ de 54 años y más de 20 años en el ELN, tenía entrenamiento como explosivista y francotirador. Según las investigaciones manejaba unos 800 millones de pesos mensuales productos del narcotráfico y las extorsiones.
Se le sindicaba de varias acciones contra la Fuerza Pública, como la registrada el 3 de enero del año pasado contra un grupo de policías de Carabineros en San Pablo (Bolívar)
La invitación por parte de la Policía y el Ejercito es a denunciar, como lo ha dispuesto el Gobierno Nacional a través de la ‘Política Estratégica Institucional’, hay recompensas para quien le información que permita capturar a los cabecillas de estas estructuras del crimen.