La grabación fue hecha por el periodista Mark LaGanga, que para el 11 de septiembre de 2001, día del ataque en Nueva York, trabajaba para la cadena CBS.
A pocos días de cumplirse el aniversario 17 del ataque terrorista, el propio comunicador se encargó de publicar el video de casi 30 minutos de duración, luego de mejorarle la calidad del audio y de las imágenes para tener ahora un documento tan valioso como doloroso, dice La Vanguardia.
La grabación recoge los testimonios de los bomberos que atendieron la peor emergencia que ha vivido Estados Unidos en las últimas décadas y de las personas que estaban en ese lugar esa mañana. Por supuesto, además del horror de presenciar semejante escena, el ambiente en general era de desconcierto.
Entre los momentos más llamativos está el instante en el que la imagen se queda en negro por varios segundos debido a la espesa nube de polvo que se levantó por la caída de la primera torre gemela. La otra caería algunos minutos más tarde.
La grabación fue publicada en YouTube el pasado 31 de agosto y hasta este 5 de septiembre ha sido visualizada más de 2 millones de veces. Varios comentarios de usuarios resaltaron la gran calidad de la imagen (en 2002 algo así no era común). Uno, incluso, dijo que era tan real que podría pasar por falso. Lamentablemente no lo fue: acabó con la vida de más de 3.000 personas.