Hacia las 6:50 am del día 2 de agosto en la Institución Educativa José Prudencio Padilla CASD un ventilador de techo cayó sobe 2 menores un niño y una niña de grado 7.
Los hechos ocurrieron cuando los estudiantes ingresaron a su aula de clase, inicialmente encienden los ventiladores, uno de ellos se desploma y cae sobre un niño y una niña del grado 7-1 de la institución educativa, posterior a esto los docentes en compañía del rector del Colegio cumpliendo con el respectivo procedimiento informan a Bomberos Voluntarios de lo sucedido para brindar una oportuna atención a los menores de 13 y 14 años, “los jóvenes son trasladados por el cuerpo de Bomberos Voluntarios en compañía de sus respectivos acudientes a la clínica San Nicolás para verificar su estado de salud, la cual es estable y evolucionan favorablemente, solo sufrieron golpes y una laceración por las aletas del ventilador”. Marlon Gómez, Rector de la institución.
Posterior a el hecho la institución llamó a el contratista, también informaron a la Secretaria de Educación e Infraestructura poniendo en conocimiento la situación, ellos hacen una revisión del aula donde encuentran que la guaya fue cortada y las arandelas estaban con los pines sueltos, por lo que el ventilador no se pudo sostener y cayó, “es muy extraño y pueden existir manos criminales que dejan entre dicho al programa de mantenimiento de ventiladores de instituciones educativas que se ejecuta desde el año pasado, anteriormente se había presentado esto en otra institución educativa, por eso se hace mantenimiento preventivo. Al ventilador se le hizo mantenimiento 20 días atrás en compañía de la oficina de Infraestructura. También se maneja la hipótesis de un posible intento de robo suceso que estamos verificando con la empresa de vigilancia de la institución.” Dijo Oscar Jaramillo, Secretario de Educación de Barrancabermeja.
El rector del colegio puso en conocimiento el tema a la Policía Nacional, por ahora los alumnos se encuentran en normalidad académica, recibiendo clases en el aula.
En Barrancabermeja, el día 23 de febrero de 2017 ya se había presentado un caso similar en la institución educativa Manuela Beltrán sede del colegio Camilo Torres, cuando el ventilador se soltó del techo y cayó sobre varios niños de quinto de Primaria.
En el hecho, tres menores resultaron lesionados con las aspas del ventilador, y uno de ellos fue el más afectado, debido a que estuvo a punto de perder la visión por el impacto causado siendo remitido a la clínica la Foscal en Bucaramanga
Este suceso sería causado porque al parecer no se estarían realizando los respectivos mantenimientos a los ventiladores de los colegios.