El alcohol y geles antibacteriales, han sido indispensables durante la pandemia; es por esto que las personas deben tener cuidado al encender las velas durante el tradicional día de velita para evitar quemados.
Esta combinación de desinfectantes con fuego, generan una combustión la cual pueden quemar a través de esa fusión.
Ante esto el secretario de salud de Barrancabermeja hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a los mayores de edad para estar atentos a los menores y que no se presenten quemados:
“El alcohol y el gel antibacterial son dos productos que se están usando muy rutinariamente por la pandemia; pero debemos tener cuidado ya que estos dos elementos son inflamables y al contacto con el fuego velas pueden causar quemaduras graves e n los brazos. Les recordamos a los padres que las quemaduras de pólvora en los menores es un problema legal”. Puntualizó Fernando castro secretario de salud.
La noche de las velitas conmemora la Inmaculada Concepción, es decir, el momento en que la Virgen María es elegida para llevar en su vientre a Jesucristo, de manera milagrosa y sin la intervención humana.
Es por esto que Tradicionalmente, conlleva al encuentro de vecinos que salen frente a sus casas a encender velas, durante los días 7 y 8 de diciembre.
Le puede interesar:
El salario mínimo para 2021 será más bajo de lo esperaban los Colombianos
Sumado a esto la quema de pólvora también es otro peligro que las autoridades de Barrancabermeja, plantean reducir para evitar quemados en la época decembrina:
“Queremos mucha cultura desde casa y que presupuesto sean todos los padres de familia que nuestros hijos y todo menor que se encuentre en casa no utilice la pólvora, debemos reducir a cero las cifras de quemado; el llamado que hacemos a los padres es que no queremos quemados en el distrito de Barrancabermeja. Hay un expendio de pólvora y debemos son responsables, siendo únicamente manipuladas por adultos, una quemadura dura para toda la vida”. Destacó Alexander Díaz comandante del cuerpo voluntario de Barrancabermeja
En el puerto petrolero, nueve casetas de pólvora fueron autorizadas por la administración para ejercer sus actividades económicas; cumpliendo con los protocolos de bioseguridad
Entre diciembre del 2019 y enero del 2020 se presentaron 4 personas quemadas con pólvora, un hombre de 48 años y tres niños.