German Vargas Lleras, candidato presidencial, estuvo en Barrancabermeja hablando de los hasta entonces 21 esquemas de políticas públicas expuestos como parte de su Programa de Gobierno. El número 22, centrado en el medio ambiente, se presentó ante cientos de seguidores ‘radicales’ en el Puerto Petrolero para conocer de primera mano los siete pilares que la componen. El encuentro se cumplió desde las 10:00 de la mañana hasta mediodía en el Club Infantas.
Antes de conversar con Dígame.com, el candidato, que recientemente recibió el apoyo de El Partido de La U, explicó que todos los pilares son aplicables en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, asegurando que motivarán la conservación ambiental y promoverán el empleo en el municipio.
¿Actualizará la Refinería del Puerto Petrolero?
Con el barril de petróleo a 35 dólares no era posible llevar a cabo la modernización de la refinería, pero si el precio sube a 70 dólares, esta propuesta recobra viabilidad.
¿La Vía Yuma y Ruta del Sol qué?
Hace un año estas obras están detenidas, pero desde hace meses El Tribunal de Cundinamarca ordenó que se estructurara una nueva concesión y que hasta entonces, cuando hubiese un nuevo operador, el INVIAS, con recursos actuales, garantizara la continuidad en las obras y el pago a proveedores así como sus obligaciones laborales. Ahora hago un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y al Ministro de Transporte porque ha pasado mucho tiempo para que no se haya estructurado esta nueva concesión y continúen las obras aun cuando existen los recursos para finalizar los proyectos.
¿Propuestas frente a la minería en el Magdalena Medio?
En Política Minera hemos estructurado este problema en 3tres categorías. La primera son los mineros artesanales, a quienes debemos formalizar para que cumplan normas ambientales. El segundo sector, es el formal, que ve perjudicado por la minería ilegal como la principal causa de afectación al medio ambiente. Debemos perseguirla sin vacilación y con control sobre la maquinaria amarilla porque la minería criminal e ilegal está organizada por poderosas organizaciones que hay que confrontar decididamente.
¿Cómo actuar, como jefe de Estado, frente al desastre ambiental ocurrido en La Lizama?
Los responsables deben reconocer sus acciones y Ecopetrol tiene gran responsabilidad en la materia, debe encargarse con sus propios recursos de adelantar las compensaciones sociales y ambientales del lugar, es por ello que el Fracking deberá ser la última instancia a la que apele Colombia como mecanismo de explotación de hidrocarburos.
¿Cómo incentivar la protección de nuestros animales?
Nosotros reconocemos que el Instituto de Protección Animal ha tenido resultados en Bogotá y por eso queremos que sea de competencia nacional, para que pueda brindar estos servicios al país y permitir que nuestros animales tengan protección ante los maltratos que puedan sufrir.
¿Está de acuerdo con reducir las Cortes en Colombia como proponen otros candidatos?
Eliminar las cortes a una sola es un despropósito porque la justicia colombiana merece autonomía y respeto. No comprendo cómo en una sola se pueden ejercen poderes de control constitucional, penal, laboral, jurídico, comercial. En el país lo que necesitamos es más justicia y no menos magistrados.
¿Con qué ojos ve las negociaciones con el ELN en Quito?
Soy pesimista porque me parece que estamos repetimos la historia del Caguán. Mientras se negocia en Quito, Ecuador, acá este grupo armado ilegal se fortalece territorial y militarmente y no es posible aceptar, porque nadie conoce en detalle lo que se está negociando en Quito. Rechazamos que esa organización haga paros armados contra la comunidad colombiana y se apodere del negocio de la droga y minería ilegal en zonas donde estuvieron otros grupos.
¿Cuál es su postura frente a la captura de Jesús Santrich?
Yo fui el colombiano que más insistió que no era aceptable la reincidencia para quienes se beneficiaron de los acuerdos de La Habana y celebré el fallo de la Corte Constitucional que recordó a Colombia que el perdón se otorgó por delitos cometidos hasta diciembre de 2016, pero FARC no tienen Patentes de Corso ni están amparados sobre los acuerdos pactados para continuar delinquiendo. Si se llegase a comprobar que el señor Santrich, en el segundo semestre de 2017 tuvo vínculos directos con la comercialización de droga, debe responder ante la justicia ordinaria e internacional por estos crímenes. Me remito a la sentencia de la Corte que dice: La reincidencia da lugar a perder beneficios otorgados aun el de la NO extradición.