Después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara la presencia de las variantes Ómicron y JN.1 del COVID-19 en el país, las autoridades de Barrancabermeja insisten en la importancia de la vacunación como medida preventiva ante esta enfermedad.
El secretario de salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva, llamó a la calma y destacó la necesidad de precaución, aunque señaló que el INS ha informado que la capacidad de estas variantes para causar enfermedad grave, hospitalización o muerte es muy baja.
Adicionalmente, el funcionario anunció la llegada de las primeras 980 dosis de la vacuna bivalente de Moderna, que protege contra el virus original del COVID-19 y ofrece una defensa adicional contra las variantes Ómicron y JN.1. Estas dosis están disponibles en 21 puntos de vacunación en la ciudad, ubicados en centros de salud, el Hospital Regional del Magdalena Medio, la Policlínica de Ecopetrol y otras IPS.
Manosalva subrayó que esta vacuna es un refuerzo y está disponible para toda la comunidad. Hizo un llamado a la población para que acuda a los puestos de vacunación y se aplique el refuerzo, recordando la importancia de mantenerse protegidos y prevenir la propagación del virus.
En cuanto a la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el secretario de salud informó que, hasta la fecha, la ocupación en Barrancabermeja es del 0%. Destacó que no hay reportes confirmados de la presencia de las variantes en la ciudad y atribuyó la situación de ocupación UCI nula a la efectividad de la vacunación.
El funcionario también brindó tranquilidad al señalar que, según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la subvariante JN.1 no suelen ser graves, manifestándose principalmente con dolores de cabeza, de garganta y congestión nasal. En caso de síntomas más severos, se recomendó buscar atención médica.
Le puede interesar: Suspensión de energía por trabajos de mantenimiento preventivo de Ecopetrol