La clínica San José, la clínica Magdalena y la clínica Primero de Mayo, son las IPS que no están atendiendo a usuarios que se encuentran bajo la cobertura de las EPS Coomeva y Cafesalud, Entidades Prestadoras de Salud, que adeudan montos económicos significativos a las IPS, provocando la cancelación del servicio a los usuarios de Barrancabermeja.
Según Héctor Torrado Torrado, secretario de Salud Municipal, la clínica Primero de Mayo sí está prestando el servicio a las comunidades que no pueden acceder a los servicios médicos en las otras dos entidades – clínicas San José y Magdalena – aclarando además que una comisión de su despacho se desplazó hasta la tercera entidad médica con el objetivo de auditar y conocer si ésta cuenta o no con personal y capacidad infraestructural para la creciente atención de ciudadanos que se acercan hasta el lugar.
“Hemos realizado el día martes una visita técnica a esta clínica y hemos encontrado que ellos, para las urgencias, sólo cuentan con un médico, por lo que hemos solicitado que se contrate más personal y logren cumplir con los requerimientos que se presenten debido a la situación que esta semana perjudica al sistema de salud de la ciudad”, señaló el director de la Secretaría Local de Salud.
En contraste Derly Díaz, subgerente de la clínica Primero de Mayo, sostuvo que hasta la fecha ningún funcionario de estas EPS se han acercado a ellos con el fin de restablecer la situación y reanudar el acompañamiento a los usuarios que deben ser atendidos en lugares donde existan los convenios.
Información que ratifican a la comunidad con un letrero ubicado en la puerta de ingreso para los usuarios, en el que expresan que no están atendiendo a pacientes que provengan de las EPS Coomeva y Cafesalud, señalando que no hay acuerdos con estas instituciones.
Aunque Díaz comentó que sí están atendiendo a pacientes que presentan un cuadro de salud de gravedad, reconociendo que como centro médico su deber es atender las urgencias manifiestas que cualquier ciudadano presente. “La urgencia manifiesta se presenta cuando la vida del paciente está en riesgo de apagarse, de morir; generalmente ocurre cuando son heridos por arma de fuego o arma blanca” sostuvo la funcionaria.
Según el reporte de la clínica Primero de mayo, hasta el pasado jueves se habían presentado más de 300 emergencias de usuarios pertenecientes a Coomeva o Cafesalud y a quienes no fue posible prestarles atención médica.
De otro lado la subgerente precisó que sí hay un infante hospitalizado de Cafesalud debido a que se encuentra en estado crítico como consecuencia de una infección en una herida posterior a una intervención quirúrgica, siendo necesario que el paciente lo trasladen hasta Bucaramanga, procedimiento que no ha sido posible realizar debido a que Cafesalud tampoco cuenta con convenios en la capital santandereana.
Finalmente ambos funcionarios, de la Secretaría Local de Salud como de la clínica Primero de Mayo, expusieron que están a la espera que las directivas de ambas EPS se reúnan con las IPS para llegar a un acuerdo que no termine perjudicando a la comunidad barranqueña.