Ante la propuesta del Consejo Gremial Nacional, la máxima instancia de los gremios de la producción, al presidente electo, Iván Duque Marqués, de privatizar Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera anuncia huelga.
La propuesta plantea ventas del 88,49 % de las acciones que la Nación tiene en la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), para invertir estos recursos en proyectos de infraestructura física.
Según argumentan “uno de los problemas de este tipo de productos es la alta volatilidad de los precios internacionales, lo que expone la economía a situaciones impredecibles, tanto de auge como de recesión”.
Además, agregan que esos ingresos extraordinarios no son ahorrados, sino que se destinan al gasto corriente. Se crean gastos que tienden a ser permanentes, como la inversión social, cuando los ingresos para financiarlos no lo son
Ante la propuesta, La Unión Sindical Obrera expresó que “es un atentado contra la soberanía energética”.
Edwin Palma, Vicepresidente de la USO, indicó que así como los empleados que trabajan para la petrolera, pues no se sabría cual sería su futuro.
Así mismo, Cesar Loza presidente USO Nacional, rechaza contundentemente la propuesta y anunció huelga general de ser aceptada.
“Le anunciamos al país nuestra disposición de preparar una huelga general con participación de los trabajadores directos, y los trabajadores tercerizados. No vamos a permitir que privaticen o entreguen el patrimonio más importante que tienen los Colombianos, es un atentado contra la soberanía energética”