Unidad para las víctimas acompaña metodología de Unicef en hogar juvenil de Simití, Bolívar

Del 27 al 29 de julio, niños, niñas y adolescentes del Hogar Juvenil de Monterrey, ubicado en el corregimiento Monterrey del municipio de Simití en Bolívar, recibieron dos talleres de formación de parte de Unicef y la Unidad para las Víctimas.

El objetivo era dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Integral de Reparación Colectiva de el Hogar, considerado sujeto de reparación colectiva, a través de una medida que busca evitar la revictimización y prevenir el surgimiento de nuevas violencias y violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

En ese sentido, las actividades estaban centradas en compartir dos metodologías que trabaja Unicef para la recuperación psicoafectiva y de reconstrucción de proyectos de vida de niños y adolescentes.

Se trato de Retorno de la Alegría, descrita por Unicef como una metodología lúdica que se adapta culturalmente a cada comunidad y brinda un espacio para la elaboración de los duelos que implica la pérdida de vidas humanas y de materiales y favorece la continuación del desarrollo emocional, intelectual y cognitivo que ha sido bloqueado por la situación de desastre.

La otra metodología que compartieron con los 60 niños del Hogar fue Colombiao, una herramienta que utiliza el fútbol y el deporte para fortalecer las habilidades para la reconstrucción de proyectos de vida que aseguren el desarrollo.

A las formaciones también asistieron la directora y dos cuidadores de la institución, y los niños recibieron kits escolares y de juego para poder aplicar lo aprendido.

Esta transferencia de metodologías fue posible gracias al trabajo del grupo de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas, junto con la Dirección de Reparaciones, el Grupo de Enfoques Diferenciales y el Grupo de Medidas de Satisfacción y Garantías de no Repetición.

Vale la pena recordar que las garantías de no repetición contribuyen a la eliminación y transformación de las causas y las condiciones que permiten la reproducción del conflicto armado, y por eso constituyen una dimensión primordial en cuanto a las medidas de reparación.

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games