El portafolio de productos de Clorox, le tocó hacer la imagen que representen racismo o discriminación de doña Blanquita. El polémico personaje, de una mujer negra, empleada de servicio, indignaba a comunidades y organizaciones afros.
¿Quién es Blanquita?
Alicia García es la mujer que era portada sonriente del Clorox, que durante más de dos décadas fue la imagen oficial del límpido. De acuerdo a la página oficial de La Universidad de Externado, relata que la historia inicia hace más de 30 años, cuando Alicia empezó a estudiar teatro y a buscar empleo. Su hoja de vida llegó a manos del gerente de mercadeo de JGB, ahí, se presentó a un casting para comercial y en medio de los nervios del momento, alguien le contó un chiste y ella estalló en risa; y esa sonrisa despertó una magia única.
A partir de ahí García empezó a trabajar en la promoción del detergente Límpido, donde grabó más de diez anuncios promocionando el producto. Y así mismo, se convirtió en un personaje nacional, pero como los tiempos del marketing cambian, la campaña empezó a ser cuestionada por sus posibles mensajes racistas.
Es más, la cadena ‘CNN’, en su versión en español, argumentó que la decisión se tomó para dejar de usar estereotipos racistas. Es de anotar que, estos cambios se han venido generando desde que estalló en Estados Unidos un clamor contra el racismo después de que el afroamericano George Floyd muriera a causa de un presunto abuso policial.
Este no es el único cambio que se ha generado en las marcas debido al mismo racismo que se evidencia, como fue el caso de ‘Beso de negra’ un tradicional dulce recubierto de chocolate.
“Estaremos retirando la imagen de Blanquita de nuestra marca. Ese trabajo ha comenzado, y en un futuro cercano Colombia verá un nuevo look para nuestra confiada marca de Límpido”, dijo Clorox en un comunicado, de acuerdo a lo publicado por la revista FORBES.