Inicio digame ¿Una madre que permite que maltraten a sus hijos es culpable?

¿Una madre que permite que maltraten a sus hijos es culpable?

por Melissa

Muchos casos han salido a la luz pública sobre el maltrato físico y sexual a los menores por parte de sus padres o padrastros. Y peor aún, en la mayoría de los casos, las madres lo saben y lo permiten. Ellas son tan culpables por permitirlo como el violador que lo hace.  No serán culpables de hecho pero sí de omisión.

Más allá de la lógica de rechazar estos actos, y preguntarnos cómo es posible que una madre sea capaz de permitir tan atroz situación, podemos tratar de buscar una explicación psicológica de los responsables. En este caso, la mujer. 

Una mujer puede dejar que su pareja maltrate a sus hijos por causas como:

1. La mujer en su infancia fue criada con maltrato, con una figura paterna machista, en la que su madre fue permisiva y dejó que su pareja realizara este tipo de maltratos viéndolo como una forma normal de impartir “disciplina” y de demostrar quién es el que manda en la casa. 

2. La mujer en su niñez, no tuvo una figura paterna en la cual se reflejara una crianza enfocada en la disciplina, el respeto, el cariño, y ve como normal que su pareja imparta control en su hogar por medio del maltrato.

3. La mujer por evitar un rechazo o separación de su pareja a la cual “ama”, permite que su pareja la maltrate y maltrate a sus hijos, porque si le reclama y defiende a sus hijos, él se puede enojar y terminar la relación.

4. La mujer por miedo a generar agresiones mayores por parte de su pareja es permisiva, deja que haya maltrato, su pareja es muy violenta y ella no quiere hacerlo enojar. Este miedo es lo que hace que se decida callar y no defenderse ni defender a sus hijos. 

5. La mujer tuvo una relación tormentosa y dolorosa con su anterior pareja, padre de sus hijos, ella odia a esa persona que la maltrató mucho. Esto genera un rechazo hacia sus hijos fruto de esa relación tormentosa. Debido a esto el maltrato a sus hijos es como una venganza para su pareja con la afirmación “le doy por donde más le duele” por eso ese maltrato se permite e incluso a veces se provoca por parte de esta persona dejándole esa tarea a su nueva pareja o permitiéndole ese abuso sin ningún tipo de importancia.

6. La mujer es permisiva con ese maltrato porque el hombre en su totalidad es quien aporta económicamente para los gastos de la casa. Es decir, al ser quien garantiza la estabilidad y satisfacción de las necesidades básicas del hogar, se le permite actuar de cualquier forma, incluso actuar con violencia contra cualquier miembro de la familia. 

7. Por último, la mujer puede estar siendo amenazada por su pareja en caso tal lo denuncie.

Esta es una simple opinión de otra simple mujer que quiere entender a aquellas mujeres. No soy ni machista, ni feminista. Esto le puede pasar a un hombre también. No hay nada que justifique un acto violento contra un menor. Contra nadie realmente. Pero muchas veces juzgamos desde afuera sin saber lo que pasa adentro. Como quién dice: “Nadie sabe la gotera que tiene la casa ajena”.

 

Por:

Karen Velandia

También te puede interesar:

Leave a Comment