Se cumplió el primer mes del gobierno de Alfonso Eljach Manrique, y la ciudadanía parece experimentar un cambio motivacional e importantes sensaciones de esperanza, derivadas de las grandes expectativas que ha despertado su llegada a la alcaldía y el voto de confianza qué la mayoría de los habitantes del puerto petrolero, depositaron en este carismático líder. También se empiezan a percibir las primeras pinceladas de la forma en que gobernará el Alcalde Distrital y por supuesto algunas gestiones y acciones en beneficio de la ciudad, resaltando cinco valiosos elementos:
- Un gobierno participativo y articulador. Desde el proceso de empalme, hemos visto al Alcalde Distrital, en permanente contacto, diálogo social y actitud de escucha con las comunidades, sectores, gremios, lideres(as) y conectado con los barrios, corregimientos y veredas. Un mandatario que se apersona y siente las necesidades de su gente, que recorre el distrito y que siempre está generando procesos de articulación entre el sector privado, el sector público, la academia, el sector político y la ciudadanía, con miras a construir consensos y ejecutar las mejores soluciones posibles.
- Un gobierno de gestión y acción. Comprendiendo la necesidad de jalonar mayores recursos y proyectos para Barrancabermeja, el Alcalde ha emprendido una ruta de gestión, visitando y concretando soluciones con los diversos Ministerios, Agencias, Superintendencias, Entidades del nivel nacional, Coormagdalena, Ecopetrol, Senadores, Diputados, entre otras autoridades. Los avances, vienen siendo socializados a través de las medios de comunicación y redes sociales institucionales, tales como: el convenio de colaboración con Superintendencia de Notariado y Registro, con el propósito de legalizar la vivienda de los Barranqueños, acciones para asegurar oportunidades de empleo en el proceso de adjudicación de la APP para la navegabilidad del Rio Magdalena, la formulación de alternativas frente al pago de peajes de la vía Barrancabermeja – Bucaramanga, que afectana los productores, estudiantes y comunidad, entre otras.
- Un gobierno con visión y promotor del amor hacia la ciudad. En el discurso y accionar del Alcalde, es evidente su apuesta por la reactivación económica, el eco turismo y una fuerte política de inversión social. Del turismo ambiental, podemos percibir que su principal eje será la navegabilidad del rio Magdalena, el aprovechamiento sostenible de las riquezas naturales y la participación de las comunidades en los circuitos económicos que este genere. Hemos presenciado un Alcalde que junto a su familia disfruta y promueve los productos artesanales, la diversidad gastronómica, los paisajes naturales, las expresiones culturales, los talentos deportivos y los sitios de interés de la ciudad, al tiempo que le apuesta al embellecimiento y recuperación de espacios públicos emblemáticos, con activa participación de las comunidades y vecinos.
- Un gabinete con sentido de pertenencia, preparación y generador de confianza. Dándole cumplimiento a una de sus promesas de campaña, ha conformado un equipo de gobierno con profesionales Barranqueños e importante participación femenina, de carácter técnico, con altísima preparación, experiencia, portadores de un gran sentido de pertenencia por la ciudad y por supuesto, con sensibilidad social.
- Una gestora social con liderazgo. Lyda Marcela Christian Carvajal, sorprendió por su carisma, energía y capacidad de acción en el proceso electoral. Virtudes, que hoy pone al servicio de la administración y de los barranqueños. Ya empezamos a dimensionar su valioso protagonismo en temas relacionados con la familia, la niñez, las juventudes, la tercera edad y la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Vienen meses importantes para la administración distrital y la ciudad, destinados a la planeación estratégica, donde se construye el plan de desarrollo, se generan insumos para el diseño de las políticas públicas y se da forma a los proyectos bandera para el desarrollo del distrito, por ello es importante la activa participación de tod@s en este etapa de planeación, tener paciencia en relación con la ejecución de las obras y la generación de las oportunidades de empleo que requiere Barrancabermeja, y recordarle al Dr. Alfonso y a su equipo de trabajo, que tienen una oportunidad histórica para transformar positivamente la bella hija del sol.
Elías Zorro.