La presencia del asbesto en la vida cotidiana representa un riesgo para la salud pública; debido a que este material fibroso fue denominado como altamente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.
Por su bajo costo se utiliza como componente de diversos productos (tejas, tuberías de agua, mantas incombustibles y envases médicos); como aditivo de los plásticos y en la industria automovilística (revestimiento de embragues y frenos, juntas y amortiguadores).
En Barrancabermeja, a pesar de que se está llevando a cabo la rehabilitación de la red de acueducto, no se ha retirado en totalidad la tubería de asbesto; teniendo en cuenta que este material está prohibido desde 2019.
“Falta por cambiar un 16% de la tubería que ya cumplió su vida útil, ya que por el tiempo, presenta arrastre de material”
Aguas de Barrancabermeja
El riesgo no solo está en las partículas que pueden ir en el agua, sino también el riesgo que corren los trabajadores encargados del mantenimiento; ya que este material fibroso, al ser cortado, triturado o manipulado puede ser un peligro para la salud.
Le puede interesar: Isagen realizará vertimiento controlado el río Sogamoso
Ley 1968 de 2019, para la prohibición del asbesto
Cabe recalcar, que en Colombia, la ley 1968 de 2019; prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos.
“Preservar la vida, la salud y el ambiente de los trabajadores y todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública; colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones”, indica.
Por otro lado, prohibe, “A partir del primero 1 de enero de 2021, explotar, producir, comercializar, importar; distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional”
Riesgos para la salud
Según la OMS, entre las enfermedades que puede causar la exposición al asbesto, están: mesotelioma pleural y peritoneal, cáncer de pulmón; laringe y ovario y otras enfermedades como asbestosis, placas, engrosamientos y derrames pleurales, cáncer gástrico, entre otras enfermedades.
Expertos indican que hay que hacer monitoreo constante en la cantidad de asbesto que existe en el aire y en el agua; porque su exposición le cuesta la vida a más de 110.000 personas al año en el mundo.
Le puede interesar: Vacuna contra el coronavirus podría empezar a llegar desde enero de 2021