En 2022, la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional confiscaron propiedades en Bucaramanga donde, supuestamente, se explotaba sexualmente a personas, incluyendo menores de edad.
Uno de estos inmuebles era un motel en la calle 39 con carrera 20 de Bucaramanga, el cual fue cedido en comodato por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en mayo pasado. En un tiempo récord, este edificio de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, que antes estaba destinado a la prostitución, se transformó en una residencia estudiantil digna, donde se alojarán 54 mujeres y 19 hombres que cursan estudios en la UIS.
En un plazo de tres meses, se realizaron trabajos de demolición, adecuación de redes eléctricas, sanitarias, de gas y de comunicación, se cambiaron por completo puertas y ventanas, se instaló nuevo mobiliario y se renovaron los pisos.
Según el informe presentado por el rector de la UIS, Hernán Porras, la nueva residencia tiene seis pisos. En el sótano se encuentra el área de estudio, del segundo al cuarto piso están las habitaciones, y en la terraza están la cocina, el área de lavado y planchado, el comedor y un gimnasio.
La residencia cuenta con 28 habitaciones dobles, 11 sencillas y tres triples, cada piso tiene una zona de televisión. Por primera vez, mujeres estudiantes de la UIS podrán disfrutar de estos espacios.
Con estos 73 nuevos cupos, la capacidad de alojamiento estudiantil se amplió a 103 beneficiarios, 30 de los cuales están en el Campus Central de la Universidad.
En cuanto a los criterios para asignar los cupos, Diego Hernández Velásquez, director de Bienestar Estudiantil de la UIS, explicó que se mantendrán las mismas reglas anteriores. Sin embargo, el requisito principal es que tanto el núcleo familiar como el estudiante provengan de un municipio diferente a los del área metropolitana de Bucaramanga. Otros requisitos tienen que ver con el valor base de matrícula y el número de créditos académicos inscritos, información que se publicará entre el 3 y el 11 de agosto.
Le puede interesar: Crisis de seguridad en la frontera entre Santander y Norte de Santander