Todo lo que debe saber de la tragedia en Mocoa

La madrugada del sábado 1 de abril quedó marcada como una de las fechas más dramáticas en la historia de Mocoa, en el departamento de Putumayo. La temporada de lluvias de inicio de año trajo 600 milímetros de agua sobre la ciudad y sus alrededores en solo unas cuantas horas, un evento atípico pues en áreas cercanas al Golfo del Darién, una de las zonas más lluviosas del mundo, cae hasta 10.000 milímetros de agua pero en un año.

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato. Al ser fuentes fluviales torrenciales, arrastraron a su paso sedimentos, basuras y piedras descomunales que provocaron una enorme avalancha que arrasó con el barrio San miguel y destruyó otros 16. La situación es tan crítica que el Gobierno Nacional declaró a la ciudad en estado de calamidad pública y según el último reporte oficial, el desastre natural ha dejado 254 muertos, 203 heridos y un número aún indeterminado de desaparecidos.

El director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), Luis Alexander Mejía, explicó en Semana Sostenible que la desbastadora tragedia que vive hoy Mocoa ya había sido advertida, pues esta entidad previamente había hecho unos estudios en donde alertaba que este tipo de acontecimientos podrían pasar.

“Hace nueve meses cuando hicimos un taller con el Servicio Geológico Colombiano donde advertimos que esto podía pasar por el uso inadecuado de los suelos que agrava este tipo de eventos. Además, indicamos que varios municipios amazónicos, incluido Mocoa, no habían actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Por eso ha sido complejo concertar e implementar los determinantes ambientales en esta zona”, añadió Mejía

El presidente Santos se comprometió con Mocoa, para que con ayuda de todos los colombianos se levante del duro golpe que propinó la naturaleza en la madrugada del sábado. “Hemos iniciado desde hoy la labor de planeación y organización de lo que será la reconstrucción y rehabilitación de la ciudad. Vamos a apoyar a las familias para la recuperación y mejora de sus viviendas afectadas. A los que perdieron sus casas, les construiremos unas nuevas, en un sitio de menor riesgo”, manifestó el presidente, quien también anunció que darán un subsidio de arriendo de 250 mil pesos mensuales.

Por otro lado, el director de Medicina Legal informó que para evitar emergencias sanitarias han dispuesto “que aquellos cadáveres que aún no sean identificados o identificados pero no reclamados sean inhumados”, y pidió colaboración a la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, y al alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, para que habiliten el lote en donde el Instituto, bajo su responsabilidad, pueda inhumar los cuerpos.

Noticias relacionadas

En Perú se encontró un templo acompañado de un teatro con de 4000 años de antigüedad

Maluma discute con hinchas Argentinos

Donald Trump resulta herido tras tiroteo en Estados Unidos