El Fandango de la 24 en Barrancabermeja
Lo que comenzó con la iniciativa de un grupo de amigos y vecinos que con una totuma tocaban la puerta pidiendo una colaboración económica para pagar los músicos y disfrutar de un buen momento, se convirtió en un ícono en Barrancabermeja y se institucionalizó en el año 2005 con el acuerdo 027.
Desde 1991 se había venido realizando el tradicional Fandango en Barrancabermeja; una fiesta que por años ha puesto ha bailar a varias generaciones de barranqueños y a turistas que llegaban por el voz a voz.
Barranqueño que se respete tiene una foto en la madrugada en la 24 con los amigos
A partir de la una de la madrugada del primero de enero y hasta las 6:00 de la mañana, la comunidad barranqueña ya sabía el lugar de encuentro para disfrutar de buena música al aire libre.
Por la tradicional tarima pasó la orquesta Son Corralero, al igual que la Gran Banda 26 de abril, Aires de la Costa, Millosón Orquesta; y hasta invitados internacionales como el cantante de raggaeton Dalmata.
Todo empezó cuando en Barrancabermeja llovió en el fandango del 31, era una señal y no lo sabíamos
La última versión del Fandango fue el 31 de diciembre de 2019, en esa oportunidad un aguacero cayó en la bella hija del sol, lo que no era común en esa fecha, mal augurio dicen las malas lenguas. Luego de eso llegó la pandemia y el aislamiento y toda la crisis que ha desembocado el Covid-19.
Si este año no se hace el tradicional Fandango ya serían dos años desde la última vez que la calle 24, en el barrio El Recreo, no recibe como de costumbre a quienes quieren amanecer bailando.