Éxito tal en el seminario de Comunicación Social del Instituto Universitario de la Paz, Unipaz.
El viernes 28 de octubre, la academia de comunicación social del Magdalena Medio se reunió con ponentes internacionales, nacionales, de la región y empresarios de la ciudad con el objetivo de adentrarse en temas de la comuniccaión orgacional.
En seminario tuvo dos espacios, en la primera parte, Cesar Baez, Liliana Villamil y Andrés Jacome. La jornada matutina se enfocó en la importancia de la comunicación digital en las empresas, las funciones de un Director de Comunicaciones, Dircom y el papel de la comunicación en tiempos de crisis.
Liliana Villamil, docente y profesional en educación y desarrollo social enfatizó en las funciones del Director de Comunicaciones ya que estos funcionarios tienen sobre su espalda múltiples tareas que hacen del comunicador social un ser indispensable en las empresas.
“Los Dircom, tienen una gran responsabilidad dentro de sus funciones, ya que, no solo es el encargado de la imagen de la empresa, sino que debe trabajar en la estratégia de comunicación tanto interna como externa buscando una manera estructurada de transmitir una buena reputación.”
Liliana Villamil.
Estrategias de comunicación en manos de las empresas
Además, enfatizó en que la función del Dircom es posicionar la imagen y la reputación, esta es su principal tarea.
capacitación, compromiso
“ Por eso, hoy en día pensamos estratégicamente y vemos la comunicación como una manera de pasos que suman al objetivo final que es una comunicación estratégica interna y externa.”
Para la profesional, un ejemplo de publicos estratégicos son la familia de los empleados de una empresa y los medios de comunicación.
“El trabajo de DirCom se vuelve un desafío puesto que tiene que adaptarse a los distintos públicos para que el mensaje llegue correctamente de la mano de un buen discurso social.”
En su intervención hubo espacios de preguntas y respuestas de los estudiantes quienes aboradron temas de comunicación digital en la comunicación social. Liliana Villamil, fue enfatica en que el profesional siempre debe adaptarse a todo pero nunca perder su sensibilidad en la vida.
“La labor de Director de Comunicaciónes debe ser integral porque va a la mano del ecosistema digital de redes sociales de diferentes tipos de público. No conozco un perfil más holístico que tiene el director de Comunicaciónes porque tiene que saber de todo y siempre tiene que ver tendencias para a estar a la vanguardia de lo que el medio exige.”
“Las audiencias digitales quieren ver modelos de seres humanos ejemplo de ello es Shakira, que aprovecha su situación de mujer resiliente para sacarle provecho al marketing. Y es así, hoy en día las empresas que no van encaminadas a temas como empatía, responsabilidad social , sostenibilidad y resiliencia se está quedando atrás.”
El evento tendrá una segunda parte donde participaran ponentes de la región y empresarios de la ciudad. Así las cosas, el evento se reabrirá de 2:00 a 6:00 de la tarde de manera gratuíta para la comunidad en general.
También le puede interesar: La comunicación como fuerza invisible de los procesos estratégicos, Seminario UNIPAZ
También