Tensión en Venezuela por posesión presidencial de Nicolás Maduro

Caracas y grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Buenos Aires, Bruselas y Madrid, se convierten este jueves en epicentros de manifestaciones en respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato opositor en Venezuela. González Urrutia asegura tener las copias de las papeletas electorales que certifican su triunfo en las recientes elecciones presidenciales y promete regresar a Caracas para asumir la presidencia.

Actualmente, el líder opositor se encuentra en Santo Domingo, donde ha sido recibido por el presidente dominicano, Luis Abinader, y miembros de su gobierno. Este viaje es la última parada de su gira internacional para recabar apoyo antes de su posible investidura. González Urrutia canceló su agenda en Estados Unidos para visitar Panamá, donde fue recibido por el presidente José Raúl Mulino. Sin embargo, su campaña ha estado marcada por incidentes críticos, como la reciente detención de su yerno, Rafael Tudares, por parte de la policía venezolana, hecho que el opositor calificó como un «secuestro».

Mientras tanto, Nicolás Maduro está decidido a tomar posesión el viernes, sin haber presentado las actas que respalden su supuesta victoria electoral. Este nuevo capítulo político en Venezuela se da en medio de una prolongada etapa de represión contra la oposición. La comunidad internacional, incluida la Unión Europea y Washington, ha dejado claro que no reconocerá a Maduro como presidente. La atención global está ahora puesta en las tensiones internas y las posibles consecuencias diplomáticas de esta disputa por el poder en Venezuela.

Noticias relacionadas

Incendios en Los Ángeles deja miles de afectados y hectareas quemadas

El Río Magdalena: Uno de los destinos imperdibles en 2025 según The New York Times

Familia campesina pide ayuda luego de que uno de sus integrantes resultara quemado