Los centros médicos no atienden los pacientes que solo presentan el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales, Sisben.
Esta situación continúa presentándose en el puerto petrolero, ya que las personas continúan sin afiliarse a una EPS. Entidad encargada de asegurarlos y llegan a los centros médicos públicos para ser atendidos en urgencias; situación que se hizo más visible con la pandemia y los casos de covid-19
Pese a que se han establecido diferentes campañas para que la población vulnerable como son las personas que tienen estratos uno dos, quienes se encuentren como personas en condición de desplazamiento, población infantil abandonada a cargo del ICBF, menores desvinculados del conflicto armado, comunidades indígenas; personas mayores en centros de protección; población rural migratoria; personas del programa de protección a testigos; indigentes, entre otros:
“Ya hemos hecho campañas pero las personas no son conscientes, continúan sin afiliarse y llegan a las redes hospitalarias públicas por urgencias, las cuales son atendidas pero no debe ser así. Las personas mediante un oficio pueden inscribirse a las EPS, el sisben es un mecanismo del gobierno para identificar a las personas. No se puede esperar hasta el último momento o que pase algo grave para ser afiliado”. Puntualizó Fernando Castro secretario de salud de Barrancabermeja.
Le puede interesar:
Ambulancia transportaba marihuana en Santander
Pandemia
Debido a que varias personas perdieron su empleo por la pandemia. Algunos migraron al sistema de salud subsidiado lo que les permite continua siendo atendidos los cotizantes al régimen contributivo y sus beneficiarios, podrán seguir afiliados a su EPS accediendo temporalmente al régimen subsidiado mediante la contribución solidaria.
A quienes no, el Gobierno Nacional lo mantiene en dentro del sistema de salud mientras sexista la declaratoria de pandemia.