La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva luego de que se demostrara que no estaba en capacidad de mejorar su situación financiera; y prestar un buen servicio a sus millones de usuarios lo que suponía un riesgo.
“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS Coomeva jueguen con la salud de los usuarios; y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.
Aristizábal agregó que esta situación afectaba sobre todo a usuarios con enfermedades catastróficas, o enfermedades de alto costo, como el sida, o el cáncer: “Estos pacientes tenían que esperar mucho tiempo para ser atendidos (...) También verificamos que no se entregaba oportunamente los medicamentos para iniciar los tratamientos de los usuarios, y se estaba quedando sin una red que garantizara atención oportuna y de calidad”.
La Eps estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio.
La Supersalud explicó que Coomeva estaba bajo las medidas de toma de posesión y de intervención forzosa pero; dado a los esfuerzos del agente especial designado por la Supersalud; ya había un deterioro continuado de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros.
Según información de la Superintendencia Nacional de Salud; Coomeva tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado; y pérdidas acumuladas de más de 1 billón de pesos.
¿Qué dijo Coomeva?
Por medio de un comunicado Coomeva aceptó la decisión tomada por el ente de control; a pesar de los esfuerzos que hicieron los últimos años para seguir prestando el servicio:
“Adoptamos la medida a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por el Grupo para mantener la prestación de los servicios, en medio de complejidades estructurales del sistema de salud y de la permanente colaboración con el agente especial de la Superintendencia durante la última etapa de intervención”.
En el comunicado además se explica que Felipe Negret Mosquera fue designado por la Superintendencia Nacional de Salud como el liquidador. Mosquera será el responsable de garantizar que las personas afiliadas a Coomeva tengan servicio de salud mientras se lleva a cabo el traslado.
En principio, se supone que la EPS debe garantizar sus servicios hasta el 31 de enero. Sin embargo, se conoció en Bucaramanga, el caso de una madre cuya hija de 2 años tiene cáncer; que su IPS le canceló las citas a su pequeña hasta que no sea reasignada a otra EPS. Pero este no es el único caso, por medio de redes sociales varios usuarios han manifestado que no les están prestando el servicio de salud.
Afiliados a Coomeva así podrán saber cuál es su nueva EPS.
La Eps tiene 1.2 millones de usuarios en 24 departamentos; que serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras entidades. Según el Ministerio de Salud y Protección social, esta población de usuarios afiliados llegará a su EPS destino el 1.° de febrero de 2022. Cabe recordar que los usuarios no deberán realizar ningún tipo de trámite eso le corresponde al Ministerio de Salud y Protección Social.
Para saber cuál es su nueva EPS, el usuario deberá consultar la información a través de los canales de comunicación del Ministerio de Salud. Tanto Coomeva como las EPS receptoras también deberán publicar esta información a través de sus canales de atención y sitios web.
Es importante destacar que las EPS receptoras deberán continuar los procesos que venían en curso, así como atender las tutelas y demás solicitudes que reciban de los usuarios para solventar las necesidades en salud de la población.