SUICIDIOS E INTENTOS, UNA REALIDAD MÁS CRUDA (Part. I)

El grupo de Epidemiología y Demografía de la Secretaría Local de Salud,bajo la coordinación de la especialista en Epidemiología Leyda Moreno Mármol, aseguró, de manera inicial, que en la Secretaría de Salud no cuentan con cifras en el tema de los suicidios debido a que allí únicamente recibe información relacionada con los intentos de suicidios. “La información más actual del tema está en Medicina Legal porque allí estos procesos ingresan para ser investigados mediante procesos jurídicos”, manifestó la especialista.

Siendo así, estas son las crudas cifras con relación a los intentos de suicidio que se han presentado en la ciudad, a corte de junio 30 de 2016: 34 casos, proliferando más en mujeres que en hombres con 26 casos por parte de femeninas con relación a los 8 casos de hombres.

El suicidio está entre las tres primeras causas de muerte en personas entre los 15 y los 40 años de edad.

Los rangos de edades en los que se presentan estas situaciones se hallan entre los 15 – 19 años de edad con  la mayor cantidad de notificaciones: 15 en total, seguido por la categoría entre los 25 y 29 años con 6 casos, de 12 a 14 años de edad con 4 casos y siguen las personas que ya han superado los 50 años, entre los 50 y 54 con 3 intentos de acabar con su vida. Finalmente otros dos grupos que ingresan a la lista son los de 20 a 24 años y de 35 – 39 años con dos situaciones.

Con relación a los datos nacionales, de cada 8 personas que  quitarse la vida  1 lo consigue, por ello es considerada la tercera causa de mortalidad a nivel mundial.

Según la funcionaria, las primeras metas de producto que buscan la reducción en cuanto a la dimensión de la Convivencia Social y Salud Mental ya se encuentran incluidas en el Plan de Desarrollo, específicamente apoyadas en laprevención de los casos, siendo necesario el fortalecimiento de los lazos familiares y la precaución del consumo de sustancias psicoactivas en niños y jóvenes de la ciudad. “Además de estos propósitos, planteamos el deber de inmiscuirnos en los procesos de violencia intrafamiliar como primera instancia, pero también la violencia de todo tipo, de género, sexual, psicológica; connotando que estos factores son motivadores de llegar a tomar una fatal decisión por parte de la persona”, aclaró.

Así mismo mencionó que se busca, mediante el desarrollo de diez habilidades para la vida, fortalecer la toma de decisiones en la ser y que éstas sean, en lo posible, asertivas para el desarrollo psicosocial de los infantes y jóvenes.

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo y representa el 1.4 por ciento de las muertes, clasificándose entre las 20 causas de salud pública.

Según estadísticas de carácter nacional, suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Santander se encuentra entre los departamentos priorizados por intento de suicidios. “La tasa nacional está en 4.26 por ciento, pero la de barranca, superior, se encuentra en 4.69 por ciento. Uno de los principales rasgos de esta media se presenta por el alto grado de concentración poblacional de la ciudad, el cual sigue en aumento”, manifestó Leyda Moreno.

Finalmente también se estableció el protocolo que, según la Secretaría de Salud, se debe desarrollar, partiendo de un trabajo articulado con la Secretaría de Educación y de Gobierno a través de las comisarías e instituciones que promocionan el buen trato, como lo es el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, las Comisarías de Familia, la Defensoría Regional y todas las IPS como las EPS.

 

 

Noticias relacionadas

Ballroom: la fiesta de los que no fuimos invitados a la fiesta

La cima del éxito: ¿a qué precio?

¿Es la falta de oportunidades la causa de nuestros destinos?