Este martes 26 de marzo en horas de tarde, la comunidad del barrio Palmira, comuna 1 de Barrancabermeja, fue sorprendía al evidenciar la presencia de las autoridades en un edificio del sector, sin entender lo que ocurría adentro.
Al parecer, en uno de los apartamentos del edificio Puerto Palmira se presentó un caso de suicidio, cuya víctima fue identificado como Aldrin Quintero Durán, quien fue funcionario del ejército y al parecer decidió tomar esta fatídica decisión. Por ahora las autoridades trabajan para esclarecer lo ocurrido en este lugar.
Para contrarrestar este tipo de sucesos, diferentes entidades han establecido rutas de apoyo a las personas y familiares evitando que ocurran estos casos.
La Personería tiene activa la línea de atención 143, la cual esta presta 24 horas los siete días de la semana, siendo atendida por profesionales en sociología, psicología y trabajo social, quienes trabajan en reacción inmediata de esta crisis.
Esta línea es de alerta o escucha a familias, quienes se pueden pronunciar informando sobre algún familiar o persona cercana que piensen en tomar esta decisión, haciéndole seguimiento sea vía telefónica o personalmente, ya que ellos son los primeros en notar algún cambio de comportamiento o actividad.
Por su parte, la Secretaría Local de Salud, definió la Ruta de Atención y Prevención Comunitaria e Institucional, que establece las acciones para atender con calidad e integralmente a las personas que presenten conducta suicida, para contrarrestar el flagelo del suicidio en la ciudad.
El objetivo es que a través de la Ruta se logre detectar tempranamente un riesgo, acompañar a la persona y a su familia, sensibilizar frente al tema, motivar a las personas a conocerse y apropiarse de los aspectos relacionados con la salud mental y mejorar la capacidad de respuesta desde la atención primaria.