En su más reciente alocución pública, el presidente Gustavo Petro realizó una serie de declaraciones, donde se señala la adquisición de cierto software ilegal de espionaje durante el gobierno anterior.
Pegasus es el nombre de este programa de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group Technologies. Su función consta básicamente de infiltrarse en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) y extraer información, incluyendo mensajes de texto, correos electrónicos, contactos, llamadas, ubicación GPS, y acceso a micrófono y cámara sin que el usuario lo detecte.
Según el presidente Gustavo Petro, en el 2021 este software fue comprado de manera ilegal por miembros de la Policia Nacional.
“En julio y agosto del 2021, un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual en relación con un depósito de cinco millones quinientos mil dólares en efectivo en la cuenta de la empresa, es decir, en Israel. El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia, llamada DIPOL, para la compra de Pegasus. La DIPOL compró, en efectivo, por once millones de dólares a un software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas.”
El mandatario también afirmó que en su momento no se hizo ninguna investigación, ni acusación al respecto. “No se formularon acusaciones ni condenas en relación con el tema de interés, no se investigó cómo salieron del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión, o en dos, desde oficinas estatales, tal vez de la DIPOL, hacia Israel para comprar un software que espía celulares y comunicaciones privadas, políticas quizás durante meses, de los principales partidos de la oposición”.
Dadas estas declaraciones del mandatario. La Fiscalía General de la Nación, anunció el pasado 5 de septiembre, el inicio de acciones investigativas para determinar eventuales responsabilidades penales en la adquisición y uso ilegal del software espía Pegasus.
Le puede interesar: Se acaba el paro camionero: Gobierno y transportadores llegan a un acuerdo