Este 1 de abril, el municipio de Piedecuesta, ubicado en el departamento de Santander, experimentó un sismo de magnitud 3.0, según lo informado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El evento sísmico ocurrió a las 05:10 hora local, con una profundidad de 152 kilómetros, y coordinadas de latitud 6.883589745 y longitud -73.05330658.
En Colombia, la intensidad de los sismos se evalúa utilizando la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98). En esta escala, la intensidad 2 se describe como “apenas sentido” por un número muy reducido de personas en reposo. En el nivel 3, se cataloga como “sentido levemente”, donde puede haber un ligero balanceo de algunos objetos.
Un sismo se considera de intensidad 4 cuando es “ampliamente sentido” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. A nivel 5, se experimenta como “sentido fuertemente”, con el desplazamiento de objetos pequeños y el vaivén de puertas o ventanas, pudiendo haber leves grietas en edificios o casas.
La intensidad de tipo 6 conlleva un “daño leve”, donde algunas personas pueden perder el equilibrio, objetos pueden caerse y se pueden presentar daños leves en muchas edificaciones. El nivel 7 indica un “daño moderado”, con desplazamiento de muebles pesados, grietas en muchos edificios y posiblemente caída de revestimientos de muros.
Finalmente, en intensidades superiores a 7, se produce un “daño severo”, donde muchas personas tienen dificultades para mantenerse en pie, objetos pesados se caen y estructuras antiguas o débiles pueden llegar a colapsar.
Le puede interesar: Trágico accidente en carretera: Empresario barranqueño pierde la vida