Continúan sin establecerse las causas que generó lo que se consideraría una de las mayores catástrofes ambientales en Colombia: La emanación de crudo y gases en inmediaciones del corregimiento La Fortuna; la cual, trascurridos más de 20 días, arribó al río Sogamoso causando mortandad de peces a su paso.
¿Soluciones?
Las primeras alertas se emitieron desde el 2 de marzo, pero solo hasta el día 12 las autoridades ambientales santandereanas y nacionales ubicaron sus ojos sobre lo que ahora pasará a la historia como un daño ambiental sin precedentes.
Según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayona, las primeras hipótesis establecidas como posibles causantes del daño se basan en movimientos sísmicos acontecidos en este territorio desde inicios de marzo.
“Tenemos registros de movimientos sísmicos naturales desde la madrugada del 1 de marzo y siguientes días. No descartamos esta hipótesis porque puede estar relacionada con el hecho”, comentó el presidente de la petrolera a un medio nacional.
Son 220 metros de distancia entre el afloramiento de crudo y demás componentes con el pozo 158, explicó el directivo, quien detalló que la conexión establecida durante los últimos días permite visualizar una de las posibles soluciones planteadas para la mancha que alcanza más de 15 kilómetros.
– 22 familias han sido reubicadas del territorio ante los daños ambientales causados, entre lo más amenazados: Quebrada Lizama, Caño Muerte y ríos Sogamoso y Magdalena.
Felipe Bayona también aseguró que Ecopetrol ya estableció comunicación con expertos internacionales para proveer maquinaria pertinente para controlar la situación. “Traeremos equipos de presión desde Estados Unidos y llegarán la próxima semana para realizar un sellamiento definitivo del pozo desde la cabeza”, comentó el Presidente durante la entrevista.
Alternativas
Entre las premisas entabladas se ha ejecutado acciones como bajar la presión a la cabeza del pozo involucrado, capaz de producir 5 mil barriles de fluidos de los cuales 1.500 son de crudo y cinco millones de pies cúbicos de gas a través de las instalaciones; la construcción de piscinas para almacenamiento y la perforación de un pozo paralelo que intercepte al 158 desde el subsuelo y permita el desvío desde su origen.
– Se han establecido 13 puntos operacionales, siendo el más crítico el determinado a 250 metros de la desembocadura del río Sogamoso.
“A veces es demorar pero hacerlo con certeza para no empeorar la situación” concluyó el Presidente, quien agregó que este Pozo fue perforado en 2006.
Ante la incontrolable emergencia que hasta la fecha se presenta, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, expresó que de hallársele responsabilidad a Ecopetrol en la liberación de crudo y gas en la zona comprometida, será sancionada.
A esta hora el jefe de la cartera ministerial se encuentra en la zona de catástrofe.