Aguas de Barrancabermeja informó que a partir del ciclo de facturación del mes de febrero se aplicará la Resolución 39 de 2024, emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) el 26 de enero pasado. Esta medida tiene como objetivo desincentivar el consumo excesivo de agua, especialmente en medio de las afectaciones causadas por el fenómeno de El Niño.
Manuel Fernando Acosta Osorio, subgerente comercial de Aguas de Barrancabermeja, explicó que están implementando esta medida siguiendo las directrices de la CRA, que busca controlar el consumo excesivo de agua en el país debido a la situación actual con El Niño. En la próxima facturación de febrero, la empresa aplicará una medida de control, establecida por la CRA.
La medida para controlar el consumo de los usuarios se basa en el piso térmico de la ciudad, y según Acosta Osorio, se establece que el máximo permitido por cada usuario en Barrancabermeja es de 32 metros cúbicos. Cualquier metro cúbico que exceda esta cantidad será tarifado al doble.
En términos prácticos, si la tarifa en lugares residenciales es de $2.130 por metro cúbico en el Puerto Petrolero, un usuario que sobrepase el límite máximo deberá pagar $4.260 por cada metro cúbico adicional.
Acosta Osorio destacó que esta tarifa adicional se aplicará a todos los estratos en Barrancabermeja. Cuando los usuarios superen los 32 metros cúbicos, se les cobrará un desincentivo, es decir, el agua consumida en exceso será más costosa, reflejándose en la factura. Los fondos recaudados se destinarán al Fondo Nacional Ambiental, administrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para invertir en la protección y conservación de cuencas hidrográficas.
Le puede interesar: Bebé de cuatro meses resultó herida de bala en Medellín