Foto/Desconocido, tomada de las redes
Barrancabermeja, 26 de Marzo de 2018
Así, Eduardo Uribe, vicepresidente de Sostenibilidad de Ecopetrol, aceptó la gravedad de la situación que, 25 días después, continúa sin detenerse en el pozo 158.
Las declaraciones fueron hechas en las últimas horas por el directivo de la empresa petrolera en el marco de la segunda visita que ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, realizó al lugar de la tragedia.
Las declaraciones
Durante la rueda de prensa el Ministro expresó que han emitido una serie de recomendaciones a Ecopetrol de acuerdo al recorrido realizado junto a otras entidades territoriales a tempranas horas de la mañana.
“Hemos señalado a Ecopetrol la necesidad de aumentar el número de brigadas de limpieza en la margen izquierda de caño Muerto y quebrada Lizama para acelerar y concluir las labores lo más pronto posible”, puntualizó el Ministro.
Durante el recorrido las autoridades visitaron los puntos que consideraban de mayor riesgo para la emergencia, siendo estos el noveno, el décimo segundo, tercero y cuarto, que se encuentran más cerca de la desembocadura del río Sogamoso y para los cuales se destinarían mayor personal de apoyo.
Las gestiones
El Vicepresidente respondió a los requerimientos con la suma de un punto de control a los 14 grupos ya establecidos y que trabajan sobre las diferentes cuencas hídricas de la zona.
Precisando además que todo el fluido del pozo donde se presenta el afloramiento está siendo recolectado y trasladado a un punto de disposición seguro.
– Más de 400 personas trabajan en las tareas de recuperación y limpieza, pero se estima la vinculación de 130 personas más, de las cuales 50 serían pescadores del lugar.
Del mismo modo el Vicepresidente de Sostenibilidad aseguró que la realidad sobre la cantidad de barriles vertidos en las aguas del territorio es muy distinta a la expresada ‘popularmente’, sosteniendo que esta cifra ronda los 500 barriles aproximadamente, “lográndose rescatar de los cuerpos hídricos alrededor de la mitad”, puntualizó.
¿Habrá sanciones?
Ante las posibles sanciones que se pueden presentar por la aún intratable situación en el corregimiento La Fortuna, el Ministro expresó que ya se adelantan investigaciones pertinentes para determinarlas y aplicarlas.
“La ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) dice que se debía actualizar el Plan de Contingencia y no se hizo, ésta sería una primera línea para las sanciones que pueden venir”, concluyó el funcionario nacional.
Se estableció finalmente que las autoridades de orden nacional, departamental y municipal, exigirán a Ecopetrol una compensación digna para con las familias y el territorio deteriorado, argumentando que al conocerse ya efectos también deberían implementarse medidas iniciales de reparación.
Los más afectados
– 80 familias han sido censadas en el lugar de los hechos, de las cuales 17 han sido reubicadas. Además se han establecido 12 estaciones de monitoreo con seis equipos para evaluar la calidad del aire.