Al entrevistar al director de recaudo de la Dian Lisandro Junco, que además explicó que si no hay cambios en sus datos personales y no existe la necesidad de actualizarlos puede continuar utilizando el RUT actual, pues la propia entidad actualizará las modalidades de los diferentes regímenes.
“Si usted está, por ejemplo, en Bogotá y su RUT dice que está en Quindío, debe hacerlo”, dijo el funcionario en la emisora.
En la actualidad, hay 16 millones de colombianos que tienen RUT y la idea de la Dian es actualizar su base de datos tributaria para “mantener en el radar a las empresas o personas” responsables de impuestos, dice el medio.
“Los 16 millones no necesitan cambiar el RUT; si usted tiene sus datos al día, tranquilo, y acuérdese que el RUT es indefinido”, añadió el funcionario.
De igual manera, la empresa que cambió su revisor fiscal o cualquier otra información tributaria también deberá cambiar su RUT.
Por su parte, Junco advirtió que las empresas o personas que vendan más de 126 millones de pesos anualmente son consideradas como responsables del IVA y tendrán que declarar y pagar ese impuesto ante la Dian, como lo definió la Ley de Financiamiento de 2018.
Todos los pasos y requerimientos necesarios para realizar la actualización del RUT los puede ver a través de este enlace de la página web de la Dian.