Inicio digame SÍ ABUSÓ Y ASESINÓ A YULIANA, SEGÚN FISCALÍA SOBRE CONFESIÓN DE RAFAEL URIBE

SÍ ABUSÓ Y ASESINÓ A YULIANA, SEGÚN FISCALÍA SOBRE CONFESIÓN DE RAFAEL URIBE

por Karen Morena

En las últimas horas ha trascendido el sorprendente giro que ha dado la investigación sobre el secuestro, abuso, tortura y asesinato de la menor de 7 años Yuliana Samboní el pasado 4 de diciembre a manos del arquitecto Rafael Uribe Noriega en el edificio Equus 66 en Bogotá. Según la Fiscalía, el acusado habría aceptado los cargos, señalamiento que habría tomado mayor fuerza desde días atrás por el dictamen de medicina legal.

Las pruebas

“Terminados los análisis de laboratorio, así como las pruebas biológicas y genéticas, se puede decir, sin ninguna duda y con la mayor certeza científica, que hay material biológico que vincula a Uribe Noguera en la muerte y abuso sexual a la menor”, aseguró Carlos Valdés, director de la entidad, en su momento.

Así como este veredicto implica directamente a Rafael Uribe en el crimen de la menor, existe evidencia visual contundente que demostraría la participación del hombre en el grotesco crimen de la menor. Videos en los que conduce la camioneta gris por el barrio donde vivía la niña y también imágenes en los que se evidencia el ingreso al edificio Equus 66 en el mismo vehículo y con la menor al frente de éste.

Las dudas

Ante las múltiples pruebas y la confesión del principal acusado del asesinato, se esperan resolver otras dudas que han surgido en el camino de la investigación, especialmente la participación de los otros dos hermanos Uribe Noriega, Francisco y Catalina, además de conocer qué pasó entre las 3:40 y las 7:00 de la noche en el apartamento de la familia. Se estipula que este fue el tiempo en el que los hermanos acompañaron a Rafael.

Muchas más dudas surgen a partir del hecho, cómo la también implicación que pudo tener el guardia de seguridad que en ese momento estaba de turno y qué tanto conocimiento tenía con relación a lo que sucedía al interior del recinto 603. Recordemos que Fernando Merchán, guardia del edificio aquel domingo en la tarde, posteriormente se habría quitado la vida, dejando una nota pidiendo perdón.

¿Más implicados?

Tanto Merchán, como Francisco y Catalina, ya han rendido declaraciones ante la justicia por haber sido citados días antes para conocer, de manera preliminar, su posible participación o conocimiento del crimen perpetrado contra Yuliana Samboní.

Sin beneficio

Ante este nuevo elemento, la confesión de Rafael, el fiscal general Néstor Humberto Martínez comentó que el hecho que el implicado haya confesado su crimen no representa precisamente la obtención de beneficios, específicamente porque “en materia de crímenes contra niños, felizmente Colombia no permite ningún tipo de negociaciones”, explicó.

También comentó el Director que con el hecho lo que se logra es ahorrar tiempo en la investigación y agilizar más el proceso judicial. Ahora se espera que Rafael Uribe también confiese ante un Juez de la República el crimen y ser sentenciado, formalmente, a un pena entre 40 y 60 años de cárcel.

Investigaciones

La Fiscalía también explicó que con este hecho se espera esclarecer si el homicida tiene o tuvo contacto con alguna red criminal dedica a la explotación sexual, ello por el material pornográfico hallado en su apartamento.

Finalmente se estableció que el ente acusatorio también solicitó investigar a los agentes del CTI y la Sijin que participaron en el proceso por filtración de material probatorio a los medio de comunicación y que debió permanecer bajo custodia.

También te puede interesar:

Leave a Comment