Más de un siglo después seguimos siendo objeto de críticas, señalamientos y juicios sociales por el hecho de ser mujer; nuestra lucha no acaba, y aunque son significativos los logros obtenidos a través de la historia para nuestro beneficio, esta sigue siendo una constante hoy en día. Lamentablemente seguimos siendo esclavas de un sistema social que busca encajarnos en un género y no en la humanidad.
En medio de una era moderna, se nos condiciona la manera de vestir, la sexualidad, el pensamiento y nuestra libertad, a estas alturas, existen mujeres que naturalizan el machismo y se subordinan a un patriarcado, si, aún se nos enseña desde pequeñas que lo más importante es la belleza, esta debe estar perfectamente ligada al buen comportamiento y desempeñar labores de casa que te hagan una” buena mujer”, además de agradar a un hombre para tener un hogar (esto es lo normal).
Hoy día la mujer se valora por su físico, este se ha convertido en un requisito para que “ellas” se acepten, sin dejar de lado que muchas se valen de su naturaleza para justificar la dependencia económica de un hombre; esta situación es indignante, saben ¿ por qué? Porque ser mujer no es un tabú, ser mujer es tan esplendido como ser hombre porque sencillamente somos humanos, porque a pesar de nuestras pocas diferencias físicas tenemos las mismas capacidades, porque no debe darnos vergüenza hablar de nuestro cuerpo y menos mostrarnos tal y como somos, porque no existen modelos a seguir, es sencillamente ser! Deja a un lado tus limitaciones mentales y empieza a vivir plenamente siendo MUJER, sin miedos y con la certeza de ser tú.
PATRICIA BORRERO
Abogada