El 12 de mayo en su visita a Barrancabermeja la Senadora por el Partido Verde, Claudia López interpuso ante la procuraduría provincial de la ciudad, una denuncia en donde expone y fundamenta las irregularidades que se han presentado en el Relleno Sanitario de Yerbabuena, operado por Rediba ubicado en la vereda de Patio Bonito.
La denuncia busca “poner en conocimiento una serie de irregularidades relacionadas con la autorización, por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander, de la creación y funcionamiento de rellenos sanitarios en la jurisdicción del Humedal de San Silvestre en el municipio de Barrancabermeja”.
Claudia López con ayuda de la comunidad recogió meses atrás la documentación necesaria para respaldar con 14 puntos su denuncia y argumenta que El Humedal de San Silvestre, declarado en 2006, y perteneciente al Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables (DMI), tiene una destinación netamente restringida al “uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute” amparada en el Decreto 2372 de 2010.
Sustento legalmente incontrovertible, que tanto la Corporación Autónoma de Santander como las dos últimas administraciones municipales han pasado por alto y por el contrario han promovido y permitido el funcionamiento de un relleno sanitario en el área protegida.
Hecho evidenciado en como se han venido adelantando los procesos en torno al licenciamiento, que finalmente es la raíz del problema y en las falencias en la infraestructura, el manejo de lixiviados y la contaminación a la Ciénaga San Silvestre.
Desde el 2012 la CAS expidió un concepto técnico en donde viabiliza la construcción de un relleno sanitario en jurisdicción del área de protección de la Ciénaga de San Silvestre, posteriormente en 2013, mediante el Acuerdo 226, el Consejo Directivo de la CAS aprobó modificar el uso de protección que tenía una parte del Humedal (Polígono 100 dentro del DMI) para la construcción y operación de un sitio de disposición final de residuos sólidos.
Y así finalmente otorgar mediante la Resolución DGL No. 1121 del 27 de noviembre de 2014, la licencia ambiental a Rediba S.A para la “construcción y operación de una relleno sanitario para el municipio de Barrancabermeja y sus zonas aledañas”
A pesar de las falencias en el relleno sanitario y de la suspensión de la licencia ambiental, el 25 de noviembre de 2015, mediante Auto SAA No. 0807 el relleno sigue funcionando.
Esto debido a que las administraciones municipales han proferido decretos de emergencia sanitaria para permitir el funcionamiento del relleno, el cual actualmente funciona amparado en los Decretos No. 127 de 2016 y el 127 en 2017 que expidió el Alcalde Darío Echeverri.
Es así que la Senadora solicita a la procuraduría … “que se inicien las investigaciones, se tomen las medidas pertinentes, se establezcan las responsabilidad, se impongan las sanciones debidas a los funcionarios involucrados tanto en la Corporación Autónoma Regional como en la alcaldía municipal, en sus diferentes periodos, y se haga un serio llamado a todas las entidades involucradas para que cumplan sus obligaciones constitucionales y legales con el importante ecosistema de San Silvestre”.
En la actualidad el relleno sanitario no tiene licencia ambiental vigente (se encuentra suspendida) pero funciona gracias a la expedición de decretos de emergencia por parte de la administración municipal que son contrarios a la normatividad ambiental y a la normatividad de rellenos sanitarios.