Sectores que se han visto afectados por el paro camionero

Desde el primer día de septiembre, en Colombia se ha realizado un paro camionero como respuesta ante la medida tomada por el Ministerio de Hacienda, de aumentar el precio al galón del ACPM.

La principal preocupación, y a su vez, llamado de atención de los miembros del gremio camionero hacia el gobierno; es que el incremento en el precio de este combustible, representará un aumento en el valor de los bienes y servicios en general. Encareciendo la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, desde el gobierno se ha informado que esta medida es necesaria, debido a la gran deuda que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Cuyo valor supera los $10 billones de pesos.

Sectores afectados

Hay quienes están a favor, como quienes están en contra de este paro. Pero no se puede negar, que varios sectores se han visto afectados.

Colegios y universidades

En Bogotá, instituciones de educación escolar y universitaria, tomaron la decisión de suspender actividades presenciales en sus instalaciones debido al impacto del paro camionero.

La Secretaría Distrital de Educación canceló las clases de todas instituciones de la ciudad (colegios públicos y privados) de la jornada académica del miércoles 4 de septiembre de 2024. Se señaló que el dictamen tiene un enfoque preventivo y su objetivo principal es proteger la seguridad tanto de los estudiantes como de toda la comunidad educativa.

Por su parte, algunas universidades, como es el caso de La Pontificia Universidad Javeriana. Esta anunció en su cuenta de X que, debido a problemas de movilidad y para garantizar la seguridad, las actividades del miércoles 4 de septiembre se realizarán de forma remota. Asimismo, la Universidad de los Andes informó la cancelación de las actividades presenciales académicas de pregrado y posgrado.

Sector avícola

En Santander, uno de los sectores que ha hecho un llamado de atención en relación a las afectaciones del paro camionero. Ha sido el avícola. Este 4 de septiembre,  Martha Ruth Velásquez, directora de Fenavi en Santander, manifestó su preocupación.

“Lo que menos quisiéramos es que tuviese que haber un impacto de precio en el consumidor (…) El llamado es a que nos permitan seguir con la operación, no solamente en materia avícola. Todo el sistema productivo necesita la movilización. Ese es un derecho que constitucionalmente todos merecemos. De manera que es urgente buscar una solución”. Manifestó Martha Velásquez.

Sector comercial y productivo

Voceros de sectores productivos advirtieron que cada día de paro afecta a empresas, trabajadores y la economía. Fenalco Bogotá reportó una caída del 80% en las ventas, ya que el consumo ha disminuido por la reducción de personas en las calles debido al teletrabajo.

“Fenalco Bogotá Cundinamarca expresa su preocupación por los efectos adversos que el paro camionero está generando en la capital. Los bloqueos y restricciones en las vías, especialmente las de ingreso a la ciudad y municipios aledaños no solo afectan la movilidad de las personas, sino que están causando un impacto directo y negativo en el comercio de la ciudad”, señalaron a través de un comunicado.

Le puede interesar: Colombia se pronuncia ante la orden de captura contra Edmundo Gonzales Urrutia

Noticias relacionadas

Jornada de caracterización de habitantes de calle en el barrio Jerusalem

Prisión para Édgar Riveros por presunto soborno a exdirectivos de la Unidad de Gestión del Riesgo

Grandes pepas de oro pueden formarse gracias a terremotos/sismos