¿Se pasaron con la anestesia? Los mitos y verdades acerca de la anestesia

Hablamos con varios médicos anestesiólogos quienes nos despejaron las dudas y con quienes aclaramos varios mitos acerca de la anestesia.

Desmintiendo mitos sobre la anestesia

La anestesia es uno de los mayores temores de los pacientes a la hora de someterse a una cirugía por más pequeña que sea. Alrededor de este tema las dudas hacen  que las creencias populares tomen fuerza generando una ambiente de incertidumbre e inseguridad. Por eso, en Dígame.com.co hablamos con varios médicos anestesiólogos quienes nos despejaron las dudas y con quienes aclaramos varios mitos acerca de la anestesia.

¿Qué es la anestesia?

La anestesia es un proceso por medio del cual a través de unos medicamentos o gases o una mezcla de ambos, uno lleva el paciente a un estado en que está relajado al punto que no siente nada de dolor. La anestesia crea un bloqueo del sistema nervioso central y por eso no llega ningún estímulo ni dolorosa ni térmico.

¿Cuál es la diferencia entre anestesia y sedación?

La sedación tiene 4 grados, el cuarto es la anestesia general, cuando el paciente está totalmente dormido. Lo que normalmente los anestesiólogos llamamos sedación es cuando estamos en los planos del 1 al  3; esto dentro de la escala de la sedación que existe actualmente en la anestesiología.

Algunos procedimientos como colonoscopias, endoscopias, procedimientos odontológicos, dermatológicos; pequeñas cirugías y plásticas  se pueden hacer con anestesia local y sedación, porque no son tan invasivas.

¿Quiénes pueden hacer sedaciones?

En este momento aprobado por la sociedad científica y el Gobierno Nacional solo pueden dar sedación los médicos anestesiólogos. Sin embargo, hace poco hubo un acuerdo de la sociedad colombiana de gastroenterología y odontología  para que médicos generales con entrenamiento pudieran aplicar sedación, pero ellos están limitados, solo pueden usar un medicamento y a pacientes con bajo riesgo.

 Qué significa “se pasaron con la anestesia”

Para un médico anestesiólogo, ese término “se pasaron con la anestesia” no existe. Todos los medicamentos y los gases son puestos de acuerdo a peso, talla y condiciones pre quirúrgicas del paciente; es decir, si tiene comorbilidades (hipertensión, falla hepática, falla renal o una enfermedad) y de acuerdo a eso, se cuadra la dosis.

¿Cuál es el tiempo promedio en que una persona se debería despertar después de la cirugía?

Normalmente, lo que hacemos los anestesiólogos es esperar que el paciente despierte. En ocasiones hay pacientes que por diferentes circunstancias despiertan más lento. Cuando no existe una patología hepática o algún otro problema identificado antes de la cirugía y el paciente demora, significa que son metabolizadores lentos y es normal. También depende del tiempo de la cirugía, en intervenciones largas estas personas pueden demorar más.

¿La persona se despierta por que se pasa el efecto del medicamento o se debe poner otro medicamento para quitar el efecto de la anestesia?

Cuando se dejan de suministrar los medicamentos de la anestesia por vía inhalatoria o venosa, hay un periodo donde el paciente empieza a recuperar su conciencia. Algunos medicamentos como el caso de relajantes musculares y narcóticos se pueden revertir el efecto con otros medicamentos.

¿Hay personas alérgicas a la anestesia?

Las drogas anestésicas son de las más alergénicas en medicina, pero generalmente casi todos los anestesiólogos y por rutina nunca ponemos medicamentos directos a la venas. En caso de que se aplican directamente como los relajantes musculares, narcóticos esas drogas se aplican muy lentamente y el resto de medicamentos por lo general van en bolsas de suero; por eso si hay una reacción alérgica uno la puede detectar y la puede parar a tiempo, salvo que no existan signos externos de que haya alguna alergia.

¿Puede una persona quedar parapléjica o inválida por una anestesia?

Eso fue una situación que se superó hace más de 50 años. Con el inicio de la anestesia raquídea se utilizaban en algunos preservantes como el metilparabeno, esta sustancia ya no se utilizan desde hace años; entonces quedó el temor y el recuerdo de algunos pacientes que se complicaron  en aquella época cuando la anestesia tenía estas sustancias. Hoy en día es casi imposible qué un paciente que de parapléjico o inválido por anestesia.

¿La anestesia tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios más frecuentes luego de una anestesia son vómitos escalofríos y la hipotensión, que significa baja de la tensión arterial.

¿Si se presenta más de una complicación se debe seguir con la cirugía?

En toda cirugía pueden presentarse complicaciones y los médicos siempre van a lograr estabilizarlas; pero hay casos donde no se detectan fácilmente las complicaciones, por ejemplo una arritmia cardíaca, entonces si uno considera que puede estar en peligro la vida del paciente se debe ser suspender el procedimiento, siempre y cuando se pueda.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes hablando en la anestesia que se dan en una cirugía estética?

Normalmente las complicaciones en la cirugía estéticas son dadas por la duración de la cirugía, los procedimientos no deben durar más de 5 horas, porque está demostrado en trabajos de investigación, que aumenta el índice de complicaciones en cirugías que superen las 5 horas. La otra complicación es la trombosis venosa, es decir, que hagan coágulos en las venas de las piernas y que se desprenden.

¿Ser anestesiado en varias oportunidades en poco tiempo puede ser peligroso?

Eso no tiene ninguna incidencia, hay pacientes por ejemplo que deben hacerse lavados quirúrgicos y debridamientos todos los días y reciben anestesia, esto no incide en que el paciente muera por recibir tanta anestesia.

También le puede interesar: Lo que ocurrió alrededor Hellen Gelvez Cristancho, la mujer que falleció tras procedimiento estético

Noticias relacionadas

Investigador de la sijín sin vida en bar de Floridablanca

Demanda a El Topi por presunto plagio de la canción “Bing Bang” de Lazy Town

Redescubrimiento de la rana arlequín del ‘Monito’ en Santander