El pasado 6 de diciembre se desarrolló en Bucaramanga el foro nacional de petróleo y gas. Como ciudadano me alegró la presencia de funcionarios públicos, docentes y representantes de colectivos ciudadanos como panelistas y como Ingeniero Ambiental de la Universidad de Santander me emociona confirmar que la universidad donde hice el pregrado gasto dinero, tiempo y energía para llevar acabo un evento tan valeroso para fortalecer la democracia, las instituciones y la cultura de lo público siendo esto vital para los inicios de un gobierno.
En los panelistas se encontraban Luis Miguel Morelli Navia-presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos exponiendo el plan nuevo horizonte con las 4 estrategias del gobierno para el sector petrolero, entre esas el aumento del 60% de producción y exploración de pozos, contraatacando al mal movimiento del gobierno pasado que no realizo políticas publicas en las actividades anteriormente mencionadas y con esto aumentarían también las reservas de la nación.
Contamos también con la presencia del señor Sergio Pinilla Rueda- ex presidente de Acipel (Asociación Colombiana de Ingenieros de petróleos) por sus apellidos con posibilidad a equivocarme puedo suponer que es de orígenes betulianos ejerciendo como gerente de una empresa de actividades exploratorias. Nos dio la noticia como que el 12 de octubre del presente año le sacamos al planeta los 100 millones de barriles entre otros aportes que le hace al PIB la empresa para la que el trabaja.
Los otros ponentes fueron: el señor German Espinosa- presidente de Campetrol (Cámara colombiana de bienes y servicios) donde nos hizo una reseña historica sobre una crisis que vivió el sector petrolero en los años 70 que si hubiera sido hoy hubiera frenado en seco todas las actividades petroleras, Harving Díaz Consuegra- Docente UIS, Edgar Bueno Serrano- vicepresidente de operaciones de la ANH encargado de la administración de los recursos de la entidad y Cesar Loza Arenas- vicepresidente de la USO (Unión sindical obrera).
Este resumen es de calificar con nuestro dicho coloquial ´´ muy por encimita´´ a las importantes ponencias de 20 minutos a excepción del presidente de la ANH que se le otorgaron 40 minutos por el interés del público en saber los lineamientos del gobierno.
Como ciudadano invito a que radiquemos derechos de petición, exigiendo la contratación con fines de auditoria y de terceros intervinientes para que no se quede solo en palabras los lineamientos expuestos para lograr la misión, visión y la no repetición de nauseabundas acciones como las sucedidas en Cartagena con el caso de REFICAR donde por el tamaño de las irregularidades y participantes hay agencias internacionales presentes como el FBI.
Por: