Se firmó el Acuerdo por el Agua Río Grande de la Magdalena
Al caer la tarde, del 12 de noviembre, a orillas del río Magdalena, en al ciudad de Barrancabermeja, bajo el fresco follaje de un inmenso arbol, se firmó el Acuerdo por el Agua Río Grande de la Magdalena, Ríos de Verdad y Vida.
La firma del Acuerdo por el Agua Río Grande de la Magdalena reunió cerca de 200 personas en el histórico y emblemático Hotel Pipatón, entre ellas el alcalde de la ciudad Alfonso Eljach.
El documento fue el resultado de varios diálogos que venía desarrollando la Comisión de la Verdad y el grupo motor desde 2020; y que se dio por la necesidad de cuidar y proteger el río considerado el eje principal de la vida en el territorio del Magdalena Medio.
“Este documento es el resultado de un proceso participativo y de construcción colectiva de la región del Magdalena Medio; que teje con solidaridad y compromiso estos acuerdos para el cuidado integral del agua, del río y de la cuencan del río Grande de la Magdalena”, expresó Agueda Plata directora macroregión Magdalena Medio de la Comisión de la Verdad
El Río Magdalena hace parte de la infraestructura para la Paz
El río Magdalena que atraviesa la nación de sur a norte y que es considerada la corriente de agua más importante de Colombia; ha sido testigo de la violencia que por años ha sometido al país.
Las aguas del Magdalena sin querer serlo fueron obligadas a arratrar miles de cuerpos sin almas, fueron la ruta que escogieron los actores armados para huir, y también ha sido convertida en territorio de disputa.
Por eso desde la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Vida y la no repetición entiende que es importante promover temas vitales para las regiones; en el caso del Magdalena Medio, las afectaciónes e impactos que ha dejado el conflicto armado en el río Magdalena.
“El río es el corazón de Colombia que no puede volver a ser un río de muerte, de armas, de la droga; por el contrario debe ser un río que genere vida… Un río sano da cuenta de una sociedad sana que ha sido capaz de restablecer los vinculos y corresponsabilidades necesarias”, indicó Lucía González Comisionada de la Verdad.
El evento abrió con una intervención musical y una puesta en escena de un colectivo de artistas de Barrancabermeja; y luego se dio paso a contarle a la ciudadanía las etapas y todo el proceso de construcción del Acuerdo por el Agua; y finalmente se culminó con el acto de la firma del documento de los 10 acuerdos.
Si bien esta es la última etapa del proceso por parte de la comisión de la verdad, es un proceso que tendrá sostenibilidad en el tiempo gracias a que el territorio lo toma ,lo hace parte vital del Magdalena Medio y lo hereda a toda sus generaciónes.