Son 60 minutos los que cantarán cómo empezó todo en estas tierras llamadas Barrancabermeja a través de la evolución del petróleo en su centenario a cumplirse este 2018. Infantas: El secreto de los Yariguies, permitirá al espectador descubrir los mensajes implícitos que la narrativa histórica de la película/documental trasmite por medio de la imagen y la reconstrucción de la retentiva que nos precede en la línea del tiempo desde los indígenas que cultivaban la tierra hasta los de la Refinería como referente municipal actual.
Un resultado inigualable
La mezcla cinematográfica y periodística del proceso que se forjó desde hace más de dos años por un grupo de profesionales independientes que visualizaban cómo representar las anécdotas que relataban sobre el oro negro que brotaba de la tierra en el actual corregimiento El Centro, dio origen al producto audiovisual que a partir de mañana en La Casa del Libro Total de Barrancabermeja, Colombia y el Mundo conocerán desde las 6:30 de la tarde, cuando el play ruede la cinta.
La investigación, coordinada por Paul Alzate como Productor General, llevó a que la recuperación de los archivos memoriales de aquellos que, aún con vida, recuerdan y testimonian cómo desde el descubrimiento del primer pozo petrolero, llamado Infantas II y localizado en zona rural de Barrancabermeja, dio origen a la explotación de hidrocarburos en el país por entonces – Abril de 1918 – a cargo de la Tropical Oil Company; se llevara a la pantalla gigante.
Más de 40 testimonios entrevistados recuerdan las épocas de la bonanza por cuenta de la explotación del crudo en Barrancabermeja.
¿Qué somos y qué seremos?
La identidad, como carta de presentación de toda comunidad o localidad, es la raíz que llevó al equipo bajo la dirección de Andrés Acuña y Jhon Rojas, como asistente de dirección, a representar lo descubierto narrativamente en una película que mostrara cómo los indígenas Yariguies, principales descubridores del entonces elemento oscuro y desconocido que surgía desde la ‘pachamama’ que corría por ella como sangre por sus venas, jugarían un rol relevante al intentar evadirlo de quienes posteriormente harían de éste su valor más preciado.
Este documental, explica Acuña, narra los 100 años de explotación petrolera en Colombia y su descubrimiento, pero a través de las raíces que nos identifican con los indígenas que poblaron estas tierras. “Descubriremos secretos respecto al misticismo de los Yariguies y los usos que le daban al petróleo”, agregó el Director.
La presentación, que también permitirá descubrir los hechos que desde el siglo pasado se forjaron y llevaron a la ciudad a lo que hoy en día es, se detallará también en imágenes de archivo los cambiantes estados que padeció y padece la ciudad ante la inestabilidad del hidrocarburo una vez el mercado de la economía fósil se posesiona como eje transversal en el mundo.
Para el mundo
Nosotros, Barrancabermeja, estuvimos en el ojo del país y del mundo porque acá explotó el primer pozo petrolero a pesar que ya se hacía exploración en otras latitudes de Colombia, especifica el subdirector del documental, Jhon Rojas, quien alude que el cumplimiento de este siglo de explotación volverá el mundo a poner su mirada sobre este punto geográfico a orillas del río Magdalena, cuerpo hídrico que también contará su historia en la película a través del séptimo arte local.
El equipo periodístico se trasladó a ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Yondó, Puerto Wilches y Guaduas como parte del proceso de investigación en el documental.
Contar cien años en 60 minutos no es tarea fácil, como tampoco lo es lograr el sonido adecuado que represente la mezcla de humanos que somos como resultado de las regiones que convergen en este territorio selvático, responde el equipo audiovisual, precisando que fue el elemento musical el ente que también los llevó a descubrir nuevas perspectivas de sonido que, ante el asombro, connotaban en sus líricas atribuciones al Puerto Petrolero y su explotación petrolera.
Narrativa indígenas
Si bien este largometraje nos exhibirá un panorama a través del tiempo, las voces y hasta las miradas de quienes cuentan, también se convertirá en un punto de referencia para las generaciones próximas para que, precisamente, sean ellas quienes, con los conocimientos de ‘los más viejos’, se apoderen de lo que aún falta por llegar a partir de la reconstrucción de memoria histórica en Barrancabermeja.
El rodaje, las entrevistas, los escenarios y las más de 15 personas que creyeron y apoyaron el proceso, así como la construcción cinematográfica sin entorpecer la realidad de los hechos narrados, resultaron con reconocimientos de premios de índole local o nacional, así como la nominación a los premios India Catalina por otros trabajos ya presentados por el mismo equipo de humano.
Lo que viene
Desde exalcaldes como altos funcionarios del Gobierno Nacional y la industria petrolera aportaron sus conocimientos al documental, pero, más importante, la comunidad impactada en el lugar de los hechos.
“Una vez concluya la muestra de la película/documental, emprendemos una tarea igual de difícil, multiplicarlo. Es también un deber nuestro comercializarlo para que todos se enteren de cómo, según la arista que imprimimos a la historia desde la narración de los hechos testimoniales, inició el mundo petrolero para Colombia. Iremos desde las escuelas hasta festivales y salas de cine de toda Colombia con la misión de revelar los secretos de los Yariguies en el centenario de la explotación”, concluyó el productor general, Paul Alzate.
1 Comentario
Para cuando seria el lanzamiento en Barrancabermeja. No indica fecha alguna. Gracias.