Claudia López, alcaldesa de la capital colombiana junto a un panel de expertos han contemplado la posibilidad de extender la cuarentena alrededor de 3 meses.
Así lo afirmó en una entrevista con Yamid Amant en el noticiero de CM&. También mencionó los graves efectos que esto tendría en la economía del país, donde se produciría solo lo básico: alimento, salud, servicios públicos, cuidado y abastecimiento.
La alcaldesa con dos paneles de expertos en salud y economía, resaltó que la comunidad debe estar preparada para las medidas de contingencia que se vayan a tomar. Y una de ellas es estar en cuarentena hasta junio.
Sin embargo, expresó que era un proceso con preparación para que la economía no entre en pánico. Esperando que
“Baje la temperatura a la producción económica, mientras se sube la protección de estratos 1 y 2 mandándole su comida y la protección económica que necesita la clase media en arrendamiento, en servicios públicos y en costos financieros”.
López manifestó que este proceso se debe seguir para ir redistribuyendo la economía e ir pensando como reactivarla el año entrante.
Dicha situación fue llamada por la mandataria como economía de contingencia. Además, ya se encuentra trabajando en un plan con su equipo para enfrentar esta circunstancia en la capital.
Por otra parte, detalló que las ayudas comenzarán por los estratos más bajos y seguidamente a la clase media de estratos 2 al 4.
En su entrevista con el medio CM&, Claudia se mostró muy comprometida con la salud de las personas. Manifestando que se debe hacer lo que sea necesario para proteger a la comunidad y no llegar a la crisis que están viviendo otros países como España e Italia.
Puntualizando que, si es necesario quedarse en casa por 3 meses más se debe hacer. Y al realizarse lo contrario hay una alta posibilidad de que colapse el sistema de salud pública.
No obstante, declaró que cada decisión que se tome será muy rigurosamente y en pro de la población.