Foto: Suministrada
A partir de las 8:30 de la mañana en el Auditorio del SENA se abre en Barrancabermeja la agenda del día Municipal de las víctimas por la conmemoración de los 21 años de la masacre, con el Conversatorio: “Por qué pasó lo que pasó el 16 de mayo de 1998”. Dicho evento es movilizado por el colectivo 16 de mayo, la Comisión de la Verdad, MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado), ASFADDES (Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos), el JRS (Servicio Jesuita a Refugiados Colombia), el PDPMM (Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio) y el CAJAR (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo).
“El conversatorio permite a los barranqueños generar una nueva ruta de la No Repetición y que nos facilite a todos, desde un compromiso ético y político, avanzar en la dignificación de las víctimas y la construcción de la paz en esta región. Este conversatorio no es un reconocimiento de responsables, ni va a incriminar o buscar venganza, sino a reafirmar el presente y futuro en Paz”, afirma Águeda Plata, coordinadora de la región Magdalena Medio para la Comisión de la Verdad.
El evento inicia con un contexto histórico desde una mirada nacional, regional y local de lo que estaba pasando en el país. Este primer momento finaliza con el panorama de Justicia luego de 21 años de la masacre, a cargo del CAJAR.
El auditorio contará con la participación de estudiantes de bachillerato, líderes y organizaciones sociales, por eso paso seguido a las respuestas de las preguntas, los jóvenes de la Escuela de Formación del JRS retoman la mirada de su región de cara al contexto presente y futuro, a través de un acto lúdico pedagógico. A este momento le sigue la reflexión de los Comisionados de la Verdad, quienes sugieren un tránsito de lo que pasó hacia la Verdad, la Justicia y la No Repetición.
El evento cuenta con la participación del Presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y de la Comisionada Lucía González Duque, quienes orientan el desarrollo de los cuatro objetivos de la Comisión: esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento de la víctimas de las afectaciones y violaciones a sus derechos, promoción de la convivencia y la no repetición entre todos los actores del territorio.
En horas de la tarde, la agenda tiene previsto realizar un acto conmemorativo por el día municipal de las víctimas, de 2:00 a 4:00 de la tarde en la plazoleta Cacique Pipatón y Princesa Yarima. Y una Eucaristía a las 5:30 de la tarde en la parroquia San Pedro Claver del barrio el Campín.
Los organizadores hacen extensiva la invitación a la comunidad barranqueña para que participe en las actividades programadas.