En la actualidad, el departamento tiene una ocupación del 67% de la capacidad instalada (384) de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). A la fecha, Santander tiene 7 pacientes UCI con COVID-19 y 14 personas remitidas a cuidos intensivos que proceden de otras zonas del país a clínicas y hospitales que prestan este servicio en el departamento.
Según el secretario de Salud Departamental, Javier Villamizar Suárez, confirma que “tenemos una disponibilidad de 126 camas UCI (38%) para pacientes con distintas patologías, incluyendo COVID-19. Por esta razón, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, declaró la alerta naranja en el departamento”.
Igualmente el gerente Departamental de la Estrategia COVID-19, Felipe González, explica que “así como se viene implementando en distintas ciudades de Colombia; la alerta naranja es una medida preventiva que precede la alerta roja y se declara cuando la ocupación de UCI en todos los hospitales se encuentra entre un 51% a un 74%. Esto lleva a seguir implementando unas restricciones parciales en diferentes sectores y fortalecer estrategias conjuntas para que no llegue a la ocupación total”.
Alerta en Santander:
Ante la necesidad que tienen las UCI en las provincias Guanentá, Comunera, García Rovira y Yariguíes; el Secretario de Salud de Santander aseguró que “en este momento estamos tramitando ante el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud); un proyecto de equipos biomédicos para la dotación de UCI”.
Villamizar Suárez agregó, que estos proyectos están encaminados a expandir de la siguiente manera las unidades de cuidado intensivo: “en el caso de la provincia de García Rovira serían 7 unidades intensivas y 8 intermedias. En el municipio de Barrancabermeja, especialmente en el Hospital Regional Magdalena Medio, 9 intensivas y 11 intermedias. En el Hospital Manuela Beltrán de El Socorro, se tendría una capacidad de 23 intensivas y 15 intermedia. Estamos a la espera de esta gran ayuda que requerimos con urgencia para Santander por pate del Minsalud”.
En Barrancabermeja el encargado para la emergencia de covid-19 en el hospital regional Harold Duran manifestó que aun cuentan con camas de UCI disponibles. Ya que la mayoría de pacientes son tratados en casa y el trabajo de la pruebas aleatorias han permitido la detención temprana; pero es importante tener en cuenta que las situaciones normales como accidentes y hechos de sicarito.