Un informe reciente de la Defensoría del Pueblo ha puesto de relieve la profunda crisis que enfrenta el sistema de salud en Colombia, con especial énfasis en el departamento de Santander. Según este informe, el año pasado (2023), Santander ocupó el quinto lugar a nivel nacional en términos de tutelas presentadas por vulneraciones al derecho a la salud, con un impactante total de casi 198 mil acciones constitucionales.
Esta cifra representa la tercera más alta desde que el mecanismo de tutela fue incorporado en la Constitución de 1991. El incremento fue notable, mostrando un aumento del 26,44% con respecto al año anterior, cuando se registraron 156,413 acciones.
El informe revela que las entidades promotoras de salud (EPS) fueron identificadas como las principales infractoras, representando el 80,72% de las vulneraciones reportadas. Les siguieron las instituciones prestadoras de salud (IPS), como aquellas que atienden al Magisterio, y el sistema de salud de las Fuerzas Militares y de Policía, con porcentajes significativos de vulneración.
EPS más afectadas
La EPS más afectada por las tutelas fue la Nueva EPS, actualmente intervenida, con un total de 44,323 acciones constitucionales, lo que equivale al 27,37% del total. En segundo lugar se ubicó Sanitas, también intervenida, con 16,212 tutelas (10,01%), seguida por Sura EPS, Savia Salud y Asmet Salud, entre otras.
El informe también resalta que la mayoría de las tutelas fueron presentadas debido a la falta de prestación de servicios de salud, tratamiento integral y acceso a medicamentos esenciales.
La preocupante situación en Santander es parte de un panorama nacional en el que la salud es uno de los derechos fundamentales más vulnerados, siendo la segunda razón principal por la que se presentan acciones de tutela en el país.
Le puede interesar: Protestas en la vía Barrancabermeja- Bucaramanga por trasnportadores