San Rafael de Chucurí es una zona rural de Barrancabermeja con una población de aproximadamente 300 familias. No tiene agua potable y su fuente hídrica es el río Magdalena y los pozos de agua. Adicionalmente no tienen alcantarillado y por tal motivo se ven afectados por inundaciones en épocas de lluvia. Llevan 23 años en la misma situación.
La comunidad denuncia que han tenido intervenciones intermitentes pero que nunca terminan el trabajo.
“Hasta el momento han habido 2 alcantarillados pero no funcionan. Cuando llueve, sale por los baños una hediondez. Se ha pedido ayuda pero no se ha visto. Siempre que vienen los políticos prometen pero ninguno cumple. Ni el presidente del concejo. Él viene y dice que va a salir el proyecto pero nada. Ellos dicen que está aprobado porque al parecer empezaron a arreglar uno, pero se espera que terminen lo que comienzan porque siempre empiezan pero no terminan”. Darío Lizcano, habitante de San Rafael de Chucurí.
Por su parte, Hobber Torres, presidente del Concejo Municipal, quien además es oriundo de San Rafael, aclaró que ya estaban trabajando en el proyecto, y que en este momento están interviniendo en la obra con la seguridad de terminarla definitivamente. Y afirmó: “Se espera que en un mes ya tengan acueducto y alcantarillado. Este año sí debe quedar listo el proyecto”.
Según informó la Secretaría de Infraestructura de Barrancabermeja se invertirán $1.296.625.153 millones de pesos que no solamente serán para la terminación del acueducto y alcantarillado en San Rafael, sino que también, con el mismo presupuesto, se hará limpieza y mantenimiento del servicio público del agua en los corregimientos de El Centro y El Llanito.
Con esta intervención se beneficiarán 4500 habitantes.