El cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja logró llegar a tiempo y evitar que el sujeto acabara con su vida.
El problema de salud mental crece en Barrancabermeja, Santander. En la mañana lluviosa del 20 de octubre, se conoció que un hombre de 30 años intentó acabar con su vida. El sujeto se encontraba sobre el puente de primero de Mayo a puertas de cometer el hecho. Sin embargo, la comunidad alertó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja y afortunadamente el suicidio se pudo evitar.
El hombre quedó en manos de la Policía Nacional del Magdalena Medio para una previa orientación social. Este nuevo intento de suicidio enciende las alarmas en Barrancabermeja puesto que, el pasado domingo 9 de octubre, una mujer identificada como Olga Barragan se quitó la vida lanzandose de un cuarto piso del edificio San José.
Además, está el caso de Alejandra Álvarez Castro de 18 años, quien el lunes 19 de septiembre de 2022, decidió acabar con su vida al interior de su vivienda ubicada en el barrio el Recreo en Barrancabermeja, Santander. La mujer, fue hallada suspendida del techo. Sus familiares la auxiliaron y la trasladaron a la clínica San José donde la ingresaron a reanimación. Sin embargo, pese al esfuerzo médico no pudieron salvarla.
A este caso se suma el de Emerson Ortiz Ortega, un menor de edad que se quitó la vida en su casa, el menor al parecer se habría quitado la vida con un cinturón y cuando sus familiares se percataron de la trágica escena ya el menor no tenía signos vitales. La víctima, cursaba octavo grado en el Instituto Técnico Superior Industrial.
Política de salud mental
En Barrancabermeja, se viene construyendo una politíca de salud publica puesto que los casos de suicidio siguen aumentando, por ello, el pasado 19 de septiembre sectores de la salud, representates del gobierno local y concejales abordaron el tema para dejar lineamientos que permitan ayudar a quienes padecen estos desequilibrios emocionales.
“A través de convocatoria intersectorial buscamos hacer un trabajo conjunto para construir y desarrollar ese documento que le permitirá a la Administración Local destinar recursos y asignar profesionales de los programas necesarios para avanzar con el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de toda la problemática de salud mental en Barrancabermeja.”
Luis Fernando Castro, Secretario de Salud.
Cabe añadir que según datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión se ha convertido en un problema de salud pública en el país.
«Se calcula que en el mundo hay 350 millones de personas que se encuentran afectadas por la depresión; el peor desenlace de la enfermedad es el suicidio. Se estima que cada año se suicidan 800.000 personas en todo el mundo y el grupo de edad más afectado es el de las personas entre 15 y 29 años (Organización Mundial de la Salud, 2017.)»
OMS